Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | trombosis | Enfermedades | Cáncer

Especialistas alertan que la trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos

Se calcula que entre un 20 y un 30% de las trombosis están asociadas al cáncer.
Francisco Acedo
jueves, 24 de septiembre de 2020, 10:07 h (CET)

Después de una pausa por período estival, el Foro Virtual de Oncología sobre Trombosis Reanudó ayer su actividad con una nueva sesión online. En una de las ediciones más significativas que se recuerdan, el Foro se ha visto obligado a celebrar, por primera vez todas sus intervenciones y ponencias de manera virtual. LEO Pharma es el principal colaborador de una cita anual que, tras nueve ediciones, se ha convertido en un referente para los médicos especializados en trombosis asociada al cáncer. Desde el mes de abril se ha difundido parte del programa del Foro a través de una serie de webinars semanales avalados por las sociedades médicas SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), SETH (Sociedad Española), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y que han mantenido la acreditación formativa para todos aquellos que han seguido las actividades en directo.

Esta nueva sesión del Foro de Oncología sobre Trombosis acogió la celebración de la sexta edición de los Premios Tinzaparina a los mejores casos clínicos sobre tratamiento con este medicamento en el paciente oncológico. Impulsados por LEO Pharma, estos galardones se han convertido en un reflejo del trabajo docente e investigador de los hospitales españoles en la búsqueda de la mejora del paciente oncológico y minimizando los riesgos de la trombosis. De entre los 59 proyectos que se presentaron en esta edición, tres finalistas vieron cómo sus proyectos se destacaron por su capacidad de evidenciar la complejidad del tratamiento antitrombótico en los pacientes con cáncer.

El primer premio ha sido para el Dr. Manuel Sánchez Cánovas, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, cuyo caso lleva como título Trombosis masiva y generalizada durante una terapia adyuvante con pembrolizumab en paciente con melanoma. El ganador ha destacado que “es un orgullo poder contar con el reconocimiento de unos premios con esta entidad y en este foro, especialmente con el nivel del resto de proyectos presentados. En un momento tan complicado como el que estamos viviendo, es fundamental que entidades del prestigio de LEO Pharma apuesten decididamente por fomentar, reconocer y alentar la investigación clínica”.

El segundo premio ha recaído en el caso clínico Síndrome de trombosis recurrente multifocal en paciente con adenocarcinoma de pulmón y translocación de ALK presentado por el Dr. Ramón Yarza Barrio, del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y el caso clínico Trombosis de vena cava inferior, con extensión intracardiaca y síndrome de Budd-Chiari asociado; secundaria a leiomiosarcoma irresecable, presentado por la Dra. Cristina Alburquerque Prieto, del servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, se ha llevado el tercer premio.

El director del Foro, el Dr. Pedro Pérez Segura, ha destacado el alto nivel de todos los proyectos presentados. “Ha sido tremendamente difícil escoger estos tres magníficos proyectos sobre el resto.

Nos complace observar que cada año el nivel de los casos clínicos presentados supera al anterior, lo que hace que esta sección sea muy interesante y enriquecedora”, señaló el Dr. Pérez Segura. Por su parte, Inma Parramón, directora de la unidad de Trombosis de LEO Pharma, ha destacado que el importante número de casos clínicos presentados evidencian la importancia cada vez mayor por parte de los especialistas de las terapias de soporte, y especialmente de la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, en un momento en que la oncología se dirige hacia tratamientos más personalizados.

Los Premios Tinzaparina permiten profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo y establecer el tratamiento más adecuado para el paciente. Actualmente, la ETV es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20% y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer.

El uso de ACOD (anticoagulantes orales de acción directa) en el paciente oncológico

Asimismo, en esta sesión del programa, los asistentes asistieron a la mesa redonda ¿Estamos preparados para el uso de ACOD en el paciente oncológico? La ponencia estuvo moderada por el Dr. Vicente Vicente García, del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), y contó con la Dra. Mercedes Salgado Fernández, del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, y el Dr. Ramón Lecumberri Villamediana, de la Clínica Universidad de Navarra, como ponentes.

El director del foro, el Dr. Pedro Pérez Segura, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha destacado que “nos esforzamos por abordar cada año las últimas novedades para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, con especial atención a la aplicación de la tecnología y los últimos estudios”.

Noticias relacionadas

Una noche de fiesta y alcohol, después de pelear a puñetazos con otros intelectuales como él, concretamente con Jason Epstein y George Plimpton, volvió a casa con un ojo amoratado, un labio hinchado y la camisa ensangrentada. Su segunda esposa, Adele Morales, le regañó. Él sacó una navaja con una hoja de seis centímetros y la apuñaló en el abdomen y en la espalda. Tuvo suerte de no morir.

Resulta sugestiva la emergencia de las religiones no teístas. No me refiero al budismo o al taoísmo, sino a esas otras creencias que proliferan en nuestros días. Ciertas teorías de la conspiración funcionan como religiones, pero, además, se van conformando otras, entre las que cabría destacar la denominada “ecolatría”, por utilizar el nombre que le dio Fernando Savater hace ya tres décadas.

La antipolítica ha encontrado su mayor triunfo: un apoliticismo político que encarna un rechazo consciente a la política tradicional. Y aquí es precisamente donde la paradoja se vuelve elocuente. La falta de propuestas, los escándalos recurrentes, la constante guerra entre bandos, empuja a un desinterés de la política con nombre y apellidos que desemboca en un afán antipolítico visceral, construido alrededor del rechazo. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto