Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | ISRAEL | Militar

Muere un militar español por fuego israelí en Líbano

En un ataque contra Hezbolá
Redacción
jueves, 29 de enero de 2015, 07:13 h (CET)
Un militar español ha muerto este miércoles en el sur de Líbano en el curso de un ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hezbolá, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo, en rueda de prensa.

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos. Estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. El ministro Pedro Morenés ha cancelado su viaje oficial a India.

Margallo ha recalcado que el fallecimiento del cabo español ha sido un "accidente", ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia contra el Ejército hebreo esta misma mañana. El cabo fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

En rueda de prensa en Madrid con el enviado de la ONU para Siria, Staffan Dmistura, Margallo ha indicado que después del ataque le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo.

Además, el ministro ha informado de que el Gobierno español ha solicitado ya a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación urgente y exhaustiva de lo sucedido.

El cabo Soria Toledo, que ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004, tenía 36 años, estaba casado y era natural de Málaga. Llevaba en Líbano desde el pasado noviembre, aunque era la segunda vez que participaba en esta misión de la ONU.

PÉSAME DE RAJOY
El presidente del Gobierno ha trasladado su pésame por el cabo del Ejército de Tierra Francisco Javier Soria Toledo fallecido en Líbano por un ataque israelí contra Hezbolá y ha señalado que es un "ejemplo de entrega y de servicio a España".

En el telegrama de pésame a la viuda del cabo Soria Toledo, Rajoy le expresa sus condolencias en nombre del Gobierno por la pérdida de su marido y le transmite su "reconocimiento a su entrega en el cumplimiento de su misión" que, a su juicio, es un "ejemplo de servicio a España".

"Conozco, por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, la alta cualificación de su marido, su dedicación al Ejército de Tierra, su carrera militar vinculada a Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" y su valor en las dos misiones en El Líbano", añade.

"CONMOVIDOS POR EL TRISTE FALLECIMIENTO"
Igualmente, Rajoy ha enviado un telegrama de pésame al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Jaime Domínguez Buj, en el que asegura que están "conmovidos por el triste fallecimiento" del cabo Soria Toledo.

Según añade, su dedicación al Ejército de Tierra, a la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" y su valor en las dos misiones desarrolladas en El Líbano "son para todos un ejemplo de entrega y de servicio a España". "Te ruego que hagas extensivo nuestro profundo pesar a todos los militares desplegados en UNIFIL", asegura el jefe del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Después de casi 11 meses de negociación entre ministerio y sindicatos sin haber llegado a acuerdo alguno con la patronal, el Consejo de Ministros celebrado ayer martes ha dado luz verde al anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, que beneficiaría a 12 millones de trabajadores, aproximadamente.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió en -17.815 autónomas y autónomos con respecto al mes anterior. Tendencia que viene marcada por el fin de la temporada navideña. El número de autónomas y autónomos en enero se situó en 3.368.950.

La Asociación Española de Normalización, UNE, y el Ministerio de Industria y Turismo han celebrado una jornada en la que se ha presentado el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC 2024), que fue aprobado recientemente y que sustituirá al actual del año 2011.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto