JERUSALÉN, 17 (EUROPA PRESS) La participación en Israel ha alcanzado el 65,7 por ciento del censo a las 20.00 horas, dos horas antes del cierre de las urnas, lo que supone el dato más alto desde las elecciones de 1999.
El primer colectivo que ha terminado de votar ha sido el carcelario. El Servicio de Prisiones de Israel ha informado de que la participación ha sido del 81,74 entre los aproximadamente 10.000 presos con derecho a voto, según datos recogidos por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Las previsiones apuntaban a un incremento de la participación en unas elecciones muy disputadas, pero los pronósticos no parecen confirmar un incremento espectacular.
Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 7:00 horas y cerrarán a las 22.00 horas (21.00 hora peninsular española). Los israelíes deben elegir a los 120 integrantes de la Knesset, su parlamento unicameral. En total, algo más de 5,88 millones de israelíes están llamados a las urnas instaladas en más de 10.000 centros de votación, mientras que aquellos que residen en el extranjero no pueden votar.
Los candidatos de los principales partidos han votado a primera hora de la mañana. A continuación, han seguido haciendo campaña para tratar de movilizar los últimos votos que puedan decantar la balanza.
SIGUE LA CAMPAÑA Así, el primer ministro, Benjamin Netayahu, ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook advirtiendo de que "el gobierno de derecha está en peligro". "Los votantes árabes están acudiendo en masa a las urnas. Las ONG de izquierda les están llevando en autobuses", ha denunciado.
Su mensaje se ha publicado poco después de que el nuevo partido Unión Árabe, que aglutina a las formaciones árabe-israelíes, anunciara que hasta las 11.00 horas habían votado el 10 por ciento de los árabe-israelíes, frente al 3 por ciento que lo habían hecho hasta esa hora en los anteriores comicios. A raíz del mensaje de Netanyahu, el partido ha dejado de publicar datos de votación.
"Solo os tenemos a vosotros", ha reclamado Netanyahu a sus votantes. "Id a las urnas, llevad a vuestros amigos y familiares, votad al Likud para cerrar la brecha entre nosotros y los laboristas", ha añadido, en referencia a Unión Sionista, la coalición entre el laborista Isaac Herzog y la exministra de Justicia Tzipi Livni, en cabeza en los sondeos.
"Con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, formaremos un gobierno nacionalista que protegerá el Estado de Israel", ha añadido. Netanyahu prometió ayer que mientras él siga siendo primer ministro no se creará un Estado palestino independiente.
Por su parte, Herzog y Livni han recorrido varios colegios electorales tras votar. "Realmente siento que vamos a conseguirlo, veo que la gente no me está diciendo solo buena suerte por educación, sino que me abrazan y rezan de verdad", ha declarado Livni a 'Haaretz'.
Por su parte, Herzog está centrando su mensaje en ganarse a los votantes de Yesh Atid, cuyo líder Yair Lapid formó parte del anterior gobierno y fue destituido por Netanyahu. "Un escaño menos en la Knesset para Yesh Atid no cambiará nada, un escaño más para nosotros podría darnos el poder para formar gobierno", ha defendido.
"Me dirijo a los votantes de Lapid, si queréis que esté en el gobierno tenéis que darnos a nosotros el poder", ha añadido. Lapid no ha adelantado públicamente que vaya a respaldar a Herzog como primer ministro, pero parece más dispuesto a ello que ha respaldar a Netanyahu.
|