Pocos torneos de tenis -o de cualquier otra disciplina deportiva- pueden presumir de contar con un palmarés de gente tan ilustre como el Mutua Madrid Open. Desde su primera edición, allá por 2002 en las instalaciones del Madrid Arena, sobre pista rápida, hasta alcanzar esta última edición, en 2014, sobre arcilla en Caja Mágica. La lista de ganadores es majestuosa, siendo muchos de ellos números uno de ATP y WTA e incluso tenistas con un peso histórico en los anales del tenis.
Rafa Nadal comienza este miércoles la defensa del título conquistado en 2014.
|
El primero fue André Agassi (2002) y desde entonces jugadores de renombre como Juan Carlos Ferrero (2003), Marat Safin (2004), Rafael Nadal (2005, 2010, 2013 y 2014), Roger Federer (2006, 2009 y 2012), David Nalbandian (2007), Andy Murray (2008), Novak Djokovic (2011). Por el contrario, en categoría femenina, a pesar de contar el torneo con un menor recorrido en el tiempo, se encuentra también un mayor número de tenistas ilustres, aunque con hueco para alguna sorpresa: Dinara Safina (2009), Arevane Rezai (2010), Petra Kvitova (2011), Serena Williams (2012 y 2013) y María Sharapova (2014).
Atendiendo al dato histórico, esta decimocuarta edición debería ir a las vitrinas de alguno de ellos. No sería de extrañar cuando alzarse con un Gram Slam o un Masters 1.000 es una tarea prohibitiva para muchos tenistas. Madrid, tanto sus organizadores como sus fieles seguidores, no están en absoluto contrariados a este tipo de finales; más bien, todo lo contrario, agradecidos de ver finales de altos vuelos en Caja Mágica. Ante la ausencia de Djokovic -prefiere descansar y centrarse en Roma y Roland Garros-, los focos recaen sobre Nadal y Federer. El manacorí –debuta ante Steve Johnson, 54 del mundo- aterriza en la Caja Mágica tras firmar su peor arranque de temporada en años. El suizo, por el contrario, viene sin tantas dudas y jugará en Madrid tras sumar tres trofeos este curso: Brisbane, Dubái y Estambul. Federer abrirá su torneo contra el australiano Nick Kyrgios, el mismo que ganó a Nadal en los octavos de Wimbledon 2014.
Nishikori, al frente del grupo alternativo
Rebuscando en los cuadros de resultados de ediciones anteriores se vislumbran nombres que estuvieron muy cerca de dar una sorpresa y hacerse la foto como ganadores del Mutua Madrid Open. Juan Martín del Potro fue doble semifinalista, pero sus problemas físicos le apartan de cualquier quiniela ganadora de Madrid. Otros que estuvieron cerca fueron Nicolás Almagro y David Ferrer en la edición de 2010; el brasileño Thomaz Bellucci en 2011 (era un tenista desconocido para la mayoría); en 2012, justamente con el experimento de la arcilla azul como juez, Jarko Tipsarevic y Thomas Berdych, que acabó como subcampeón en 2013 y en 2014, el honor de tenista revelación recayó en el español Pablo Andújar, honor que compartió con el japonés Kei Nishikori, finalista.
Las alternativas a los ‘grandes’ recaen, salvo sorpresa mayúscula, en tenistas con recorrido y siempre al acecho de asaltar la zona noble de la elite tenística. El primero es el japonés, y reciente ganador del Godó, Kei Nishikori. Ya fue finalista en la pasada edición y en ésta encabeza el grupo de tenistas alternativos a Nadal y Federer (Djokovic ha declinado participar en el Mutua Madrid Open). Otras opciones, atendiendo a su situación de ranking ATP, son Ferrer, Berdych, Murray (viene de ganar en Múnich su primer torneo sobre arcilla en su palmarés), Raonic, Wawrinka y Dimitrov. Y siempre quedará la opción de descubrir a un nuevo tenista.
|