Este domingo se ha celebrado el Día Mundial del Yoga con gran éxito, ya que han participado en los actos, y en las actividades preparadas decenas de miles de ciudadanos. Si bien para promover a India en el mundo, también es necesario, a mi juicio, que aumente el número de usuarios indios de Internet.
La práctica del yoga es una actividad que equilibra la mente y el cuerpo, lo que genera indudables beneficios para la salud de los ciudadanos que la pueden practicar. La búsqueda de la armonía, la paz y el bienestar es una legítima y razonable aspiración de todas las personas en su vida.
Me parece perfecto que el primer ministro indio Narendra Modi recomiende a los indios, a través de mensajes de texto, vivir la vida en todo su potencial con la práctica del yoga. Por supuesto, todo esto es perfectamente entendible, simplemente, desde una perspectiva de sentido común.
La disciplina del yoga puede ser asumida, voluntariamente, por cualquier ciudadano del mundo. El dato de que todos los países miembros de la ONU, excepto Yemen, hayan celebrado el Día Mundial del Yoga da una idea de su importancia para los gobiernos de los diversos estados del mundo, y para la población de los mismos.
Ahora bien, estoy convencido de que India impulsará el bienestar mundial y la prosperidad de los 1.270 millones de indios, por medio de un mayor uso de Internet, y por un aumento grande del número de usuarios de los medios digitales. Debería crecer mucho la cifra de internautas en la India.
Porque, en mi opinión, uno de los mayores problemas de países como la India y China, es que son sociedades “encerradas” en sus tradiciones, costumbres y formas de hacer las cosas. Probablemente más en China que en el estado indio.
El mayor uso del correo electrónico en India de cara a la comunicación efectiva con el resto del mundo, algo tan simple, considero que sería muy positivo, porque abriría mercados, y facilitaría el intercambio cultural de una forma exponencial.
Evidentemente, una mayor actividad en sitios web y en los buscadores, principalmente Google, que es el más utilizado en el mundo, sería muy útil y beneficioso para una mucho más extensa e intensa comunicación entre Europa, África, Oceanía, América, y la India.
Sería la aplicación de una globalización tecnológica y comunicacional bien entendida que favorecería el bienestar de todos. También una mayor alfabetización digital de la población que la necesita sería algo, tremendamente efectivo, de cara al presente y al futuro de la India. Si los indios usaran más las redes sociales occidentales más populares, se lograría una comunicación más inmediata y fácil, a pesar de la distancia física.
Si se quiere que India participe más activa y directamente a nivel económico y cultural con el resto del mundo, me parece que lo esencial es lo que he indicado.
El estado indio ocupa la cuarta posición mundial por su PIB. Pero esto, aunque sea extraordinario, puede ser mejorado para que desaparezca la desigualdad tremenda que todavía existe en este gran país, enormemente bello, y apasionante por muchas razones.
|