Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | PSOE | Ahora Madrid

El PSOE podría hacerse con la Federación Madrileña de Municipios si le apoya Carmena

Redacción
domingo, 16 de agosto de 2015, 09:22 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PSOE podría hacerse con la Presidencia y el control de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) si le apoya Manuela Carmena y otros alcaldes de municipios de la región en los que gobierna IU o formaciones independientes tras el 24-M.

Esta posibilidad es resultado de las elecciones municipales, en los que el PSOE, a pesar de bajó en términos generales en número de votos, consiguió hacerse con 44 municipios frente a la veintena de hace cuatro años gracias a la gran caída de mayorías absolutas del PP y a los pactos con candidaturas vecinales, independientes o de unidad popular apoyadas por Podemos.

Concretamente, en los comicios municipales de mayo el PSOE obtuvo 521 concejales y 577.179 votos, el 18,15 por ciento del total, mientras que hace cuatro años obtuvo 547 ediles en los municipios madrileños y 725.306 votos, el 24,13 por ciento del total. El descenso se debió especialmente a la caída de apoyos en la capital.

Tras varios acuerdos de investidura, el PP obtuvo finalmente 89 alcaldías, mientras que las candidaturas de unidad popular próximas a Podemos lograron seis (Madrid capital, San Fernando de Henares, Pinto, Alpedrete, Ciempozuelos, Zarzalejo), IU logró 4 (Rivas Vaciamadrid, Casarrubuelos, Corpa y Cercedilla), Ciudadanos 3 (Valdemoro, Villanueva del Pardillo y El Molar) y las candidaturas vecinales, locales o independientes una treintena más.

A pesar de hacerse con más del doble de municipios el PP frente al PSOE éste último partido detenta los municipios del cinturón rojo (Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada) con una gran población y, por tanto, con más votos en la Federación de Municipios de Madrid. El PP sólo logró, entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, el Consistorio de Parla y Alcobendas.

Según los estatutos de la FMM, en la asamblea ordinaria las ciudades de entre 100.000 y 150.000 habitantes tienen 50 votos, hasta 500.000 tienen 75, y la capital 125 votos. Los municipios pequeños poseen desde 2 votos (menos de 2.500 habitantes) hasta 30 votos (de 50.000 a 100.000 habitantes).

Por tanto, los votos de Madrid especialmente, y los de Rivas, San Fernando de Henares, Pinto o Torrelodones serán decisivos para que los del PSOE consiga sumar más que el PP.

Una votación que será, no obstante, muy reñida y habrá que ver también qué harán municipios importantes como Valdemoro (gobernado por Ciudadanos) y los pequeños que están siendo regidos por partidos independientes.

LA ASAMBLEA, EN OTOÑO
Siguiendo los estatutos, el Pleno de la Federación de Municipios de Madrid se reunirá en un plazo de seis meses a partir de las elecciones locales. Generalmente, suele convocarse una vez se haya celebrado el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el Pleno se constituirá una Junta de Gobierno que estará integrada por un presidente, seis vicepresidentes y 18 vocales, que también serán elegidos en votaciones.

Desde 1996 la FMM ha estado presidida y controlada por un alcalde del PP. Ese año el popular Luis Partida sustituyó al socialista José Quintana. Luego le siguió Bartolomé González y desde finales de 2011 está al frente de la institución el actual alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Noticias relacionadas

La confianza en la democracia se enfrenta a desafíos significativos en la actualidad debido a factores como la polarización política, la desinformación y la sensación de ineficiencia de las instituciones por parte de la sociedad. En este sentido, según un estudio, en España la mitad de la población (51%) se muestra descontenta con el funcionamiento de la democracia, y un 40% de españoles percibe que su participación en la vida política no sirve para nada.

A partir del mes de abril los ayuntamientos se verán obligados a cobrar a los vecinos un nuevo impuesto por la recogida, gestión, transporte y reciclaje de residuos urbanos, pudiendo llegar a incrementarse el recibo hasta en un 150% en algunos casos. El coste medio anual de la tasa de basuras es de 85 euros y está previsto que aumente hasta los 140-180 euros con la imposición de esta nueva ordenanza que permitirá dar cumplimiento a la nueva legislación.

Según se desprende de un estudio, el 66% de los trabajadores por cuenta propia españoles considera “complejo” el lenguaje utilizado por Hacienda en sus comunicaciones, un porcentaje que coincide prácticamente con los que dicen experimentar estrés al recibir sus notificaciones (68%). Además, más de la mitad de los autónomos (el 56%) afirma que los escritos de la Agencia Tributaria, aparte de muy técnicos, no incluyen instrucciones claras sobre el asunto requerido.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto