La inteligencia artificial es ahora cada vez más fundamental para la actividad empresarial y la vida de las personas. Pero no hay que olvidar que se trata de una tecnología que, por tanto, también incluye efectos secundarios y nocivos. Con este supuesto, la iniciativa de la Comisión Europea, que ha propuesto una nueva legislación para regular la IA, teniendo en cuenta el potencial, pero también los riesgos, y por tanto la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión, van en esta dirección.
Novedades importantes para todos los sectores, entre ellos el del juego, vinculado a los servicios digitales. Mientras tanto, la Comisión Europea ha querido subrayar, precisamente en términos de juego, que la IA es fundamental para identificar a los clientes que sufren adicción al juego, pero también para ayudarlos contra el fraude y las minas del crimen organizado, interesados en ciertos sectores para el blanqueo de capitales. Otro riesgo del uso incorrecto de la IA podría estar relacionado con los juegos de habilidad, como las carreras de caballos: aquí la IA socavaría la credibilidad e integridad de las apuestas de carreras de caballos con un aumento significativo en la tasa de manipulación.
Pero los beneficios a veces superan los riesgos. En un sector muy popular como es el del ocio online, la Inteligencia Artificial es útil para proporcionar a los usuarios información sobre títulos relacionados de acuerdo con sus características y preferencias de juego. Va a constituir así un auténtico filtro que ayude a los consumidores en su diversión y entretenimiento. Por tanto, a partir de estas premisas, se busca un equilibrio sutil pero fundamental para el bien de todos los agentes implicados: consumidores, orden público, datos personales.
Precisamente por esta razón, necesitamos pautas éticas para la IA, que podrían orientar el ocio online hacia un enfoque responsable y seguro. La IA podría explotarse en varios campos: la prevención es el principal, ya que permite una clasificación de los jugadores en función de los perfiles de riesgo, teniendo en cuenta el análisis de datos y la observación del comportamiento. Pero también podría ser útil en la fase de registro online, en la automatización de procesos de identificación, validación de cuentas y aplicaciones de reconocimiento facial.
Para concluir, otra ventaja indudable de la IA es la personalización de la experiencia del jugador a través del estudio y comprensión del comportamiento. La creación de grupos de usuarios basados en cómo juegan en una plataforma les brinda a los jugadores una vista amplia y múltiple. De esta forma, se puede incrementar tanto el número de usuarios registrados como la tasa de retención de jugadores.
|