La consellera de Sanitad, Carmen Montón, ha presentado hoy en el Hospital General Universitario de Castellón su nuevo quirófano integrado adaptado a tecnología en tres dimensiones (3D) que tendrá como función la mejora de la calidad de la imagen durante las intervenciones, aumentando la rapidez, exactitud y precisión de las tareas quirúrjicas.
La consellera ha destacado que "con la puesta en marcha de la renovación tecnológica del quirófano integrado, el Hospital General de Castellón se convierte en el primer centro sanitario de nuestro país que renueva su equipo para adaptarlo a la tecnología 3D y el tercer centro español en disponer de ella".
La mejora tecnológica llevada a cabo en el área quirúrgica del hospital castellonense ha supuesto una inversión de 386.665,36 euros. Esta instalación permite la grabación y almacenamiento de las imágenes de las intervenciones y su consulta desde cualquier pantalla del quirófano, permitiendo que los facultativos puedan tener una mejor gestión de la información del paciente y de la intervención.
La cirugía laparoscópica se practica con endoscopios quirúrgicos (videolaparoscopios) que se introducen en el cuerpo a través de pequeñas incisiones en el abdomen lo que posibilita al cirujano a tener una mayor visión de la cavidad abdominal. La técnica permite, además, disminuir el tiempo de cirugía, así como los riesgos y la recuperación del paciente.
La puesta en marcha de este novedoso equipamiento ha coincidido con la inauguración de la XVI edición del Curso de Cirugía Endoscópica para residentes de la Asociación Española de Cirujanos, entidad que sitúa al Hospital General de Castellón como referente en cirugía endoscópica en España. Durante las jornadas se abordarán ponencias a cerca de las últimas técnicas que se llevan a cabo en los centros sanitarios, haciendo especial hincapié en la tecnología 3D.
|