Espectacular victoria del Baloncesto Sevilla en el duelo de máxima rivalidad andaluza. Los de Luis Casimiro han sido mejores desde el inicio a un desarbolado Unicaja, con un espectacular Bostjan Nachbar pero, sobre todo, con un enorme trabajo coral. Es el segundo triunfo de la presente campaña para los verdirrojos, y la tercera derrota para los malagueños. Le hacía falta un espaldarazo como el de hoy al baloncesto en la capital de Andalucía. Más allá de si esto supone el definitivo avance hacia arriba de los verdirrojos, lo cierto es que si los posibles futuros inversores se han dado una vuelta por San Pablo han podido disfrutar, más allá de la victoria sevillana, de un verdadero espectáculo ambiental, con un pabellón casi lleno y dos aficiones luchando codo con codo, de la manera más deportiva.
Y, sobre la cancha, un partido en el que Nachbar reinó, pero en el que tuvo excelentes "lugartenientes". El esloveno ex del Barça fue un verdadero ciclón en los minutos que estuvo en cancha antes del descanso, firmando un total de 18 de sus 30 puntos. Los ocho primeros, de salida con dos triples y una canasta de dos.
A pesar de la superioridad interior malagueña, el Baloncesto Sevilla no bajó su nivel anotador. Bamforth con un triple y, cómo no, Nachbar dieron otro estirón al marcador cuando Unicaja había reducido hasta el 15-13. Y un alley-hoop de Balvin con asistencia de Berni puso un 22-13 (min 8) que obligó a Plaza a pedir tiempo muerto.
El festival de Nachbar continuó hasta los inicios del segundo cuarto, cuando Casimiro lo sentó para que respirara un poco después de anotar su cuarto triple. Los verdirrojos ganaban por 16 (34-18, min 12), su máxima renta hasta el momento; pero entonces Nedovic despertó momentáneamente a los suyos. El ex valencianista enlazó un triple y un espectacular mate; y dos tiros libres de Germán Gabriel redujeron la desventaja visitante a ocho (34-26). En escena, Berni Sin Nachbar el ataque del Baloncesto Sevilla no era lo mismo, pero en compensación apareció el alma gemela de Gabriel durante tantos años en el Unicaja y en el histórico oro junior de 1999 con España. Berni Rodríguez, histórico del Unicaja y ahora capitán sevillano, puso un poco de orden y cerebro en el ataque local con sus lecturas de juego, y así los de Luis Casimiro pudieron controlar cada pequeño tirón malagueño con intenciones de acercarse en el marcador.
La buena labor de Berni se vio acompañada de varias acciones puntuales de Bamforth y de Alfonso Sánchez, mientras que en Unicaja se mantenía desaparecido Kuzminskas como muestra clara de que las cosas no funcionaban. Un triple del propio Berni y tres tiros libres postreros de Anderson dejaron la diferencia en 12 al descanso (48-36).
Se esperaba la reacción visitante en la segunda mitad, y por momentos pareció que así iba a ser. Cuando Berni y Nachbar bajaron un poco el nivel, el Baloncesto Sevilla pasó de ganar por trece (58-45) a hacerlo sólo por cuatro, gracias a Markovic y Nedovic. Unicaja completó un parcial de 15-21 en el tercer período, llegándose al último cuarto con seis arriba para el Baloncesto Sevilla (63-57). Aparece la "segunda unidad" sevillana
Entonces, cuando con Nachbar y Berni descansando parecía que los malagueños, como diría el añorado "sheriff" Manel Comas, harían "la del conejo", salieron a la luz los hoy "lugartenientes" verdirrojos para dar un paso al frente y sentenciar al Unicaja.
Primero Bamforth, con tres triples muy importantes que le convirtieron, con 17 puntos y 19 de valoración, en el segundo cajista más efectivo. Después, Alfonso Sánchez, estajanovista en defensa y autor de algunos puntos y asistencias importantes hasta que fue eliminado por personales a falta de cuatro minutos.
Después, Oriola, con una gran labor en el poste bajo aprovechando al máximo las asistencias en primer lugar de Alfonso Sánchez y, después, de Miljenovic. Y, por último, Slokar, que acalló algunas críticas dando un paso al frente con canastas que ayudaron a certificar el triunfo del Baloncesto Sevilla.
Así, el duelo quedó sentenciado con el último triple de Bamforth (87-71, a 2:52); y pese a que Unicaja no se dio por vencido -buenos minutos de Markovic y también de Alberto Díaz-, nada tuvo que hacer ya. La fiesta se cerró con el último triple del mejor del partido, "Bokki" Nachbar, que completó la redonda cifra de 30 puntos que le hacen candidato al MVP de la jornada en la Liga Endesa.
San Pablo hizo la ola, y despidió a sus jugadores con la mayor ovación de la temporada y de los últimos meses. Dos seguidas ya para los suyos, tras haber ganado hace una semana en Fuenlabrada. Unicaja, por su parte, quizás algo cansado tras el viaje de ida y vuelta europeo a Moscú, no pudo regalar la victoria a los 300 fieles que se desplazaron a Sevilla y que animaron sin parar hasta el bocinazo final. Cosas de un derbi en el que ganó ni más ni menos que el mejor sobre la cancha.
FICHA TÉCNICA:
94- BALONCESTO SEVILLA: Anderson (3), Bamforth (17), Berni Rodríguez (12), Nachbar (30), Balvin (4) -5 inicial-, Alfonso Sánchez (5), Miljenovic (4), Oriola (8), Henton (2) y Slokar (9).
84- UNICAJA: Markovic (14), Smith (18), Díez (2), Thomas (4), Vázquez (8) -5 inicial-, Jackson (-), Díaz (9), Hendrix (9), Suárez (3), Gabriel (8), Nedovic (9) y Kuzminskas (5).
ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Peruga y Mas Cagide. Eliminaron por personales al local Alfonso Sánchez.
PARCIALES: 29-18, 19-18, 15-21 y 31-27.
INCIDENCIAS: Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla), sexta jornada de la Liga Endesa 2015-2016. 6.211 espectadores, con destacada representación malagueña. Antes de comenzar, como en el resto de las canchas, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en París.
|