Tras un fuerte crecimiento en 2021, el mercado español de bienes de consumo duradero afronta unas condiciones de mercado desafiantes en 2022. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, el valor añadido del sector se contraerá en el entorno del 5% en 2022, tras crecer un 7,5% en 2021. El sector afronta un cambio en los patrones de consumo acelerado por la pandemia: el comercio electrónico representa ya cerca del 30% de las ventas del sector, y los minoristas de tiendas físicas están desarrollando sus propios canales de venta online. Por otro lado, el crecimiento de las ventas minoristas muestra signos de ralentización desde el segundo semestre de 2021, debido a la combinación de las presiones inflacionistas y los cuellos de botella en la cadena de suministro.
La aseguradora de crédito prevé en su informe que las dificultades logísticas sigan siendo un problema en todos los subsectores de bienes de consumo duradero en los próximos meses y el menor poder adquisitivo de los hogares afectará negativamente al gasto discrecional de 2022. Además, el consumo duradero afronta un incremento de los costes de transporte y de los precios de producción repercutidos por los fabricantes. En un contexto de fuerte competencia, los minoristas solo repercuten parcialmente esos costes a los clientes finales.
La combinación de la caída de demanda y el estrechamiento de los márgenes conducirá previsiblemente a un deterioro del comportamiento en pagos del sector en los próximos meses, aunque el sector sigue siendo bastante resistente en comparación con otras industrias. Crédito y Caución prevé que el número de quiebras comerciales en el sector se vea significativamente afectado por la evolución de la inflación en los próximos meses y su impacto en el gasto discrecional de las familias.
A nivel global, el sector de consumo duradero presenta en mayo de 2022 un riesgo alto o muy alto en Australia, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Hungría, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido Tailandia, Taiwán y Turquía. El riesgo es moderado en Alemania, Bélgica, Canadá, China, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, Países Bajos, Republica Checa, Singapur, Suecia y Suiza. Solo Austria y Polonia presentan un riesgo bajo o muy bajo.
|