La Fundación NPH España ha enviado un contenedor de ayuda humanitaria a Haití con material médico para atender a 90.000 niños vulnerables. Esta donación, que se ha llevado a cabo con la colaboración del Hospital Universitari Vall d’Hebron, de Barcelona, se destinará al Hospital Pediátrico St. Damien, el único centro sanitario infantil del país, y se concreta en lotes de mantas térmicas, cuyo fin es regular la temperatura corporal de los pacientes, especialmente en situaciones de emergencia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la primera acción que la fundación lleva a cabo después de que Xavier Adsará, actual presidente de NPH Europa, haya sido reelegido para estar al frente de la organización en Europa durante los próximos dos años. En palabras de Adsará, “esta donación es muy importante para la fundación en Europa y, especialmente, en España, y da cuenta del gran esfuerzo que hace años llevamos a cabo desde nuestro país para impulsar la transformación de los servicios de las comunidades más vulnerables de América Latina”.
El país más pobre de América
Haití es el país más pobre de América, y uno de los países más pobres del mundo. Según datos del Banco Mundial, y con una densidad demográfica de más de 11 millones de habitantes, el 60% de la población haitiana vive por debajo del umbral de la pobreza. Asimismo, el país presenta un índice de desempleo del 70%, además de una gran escasez de alimentos y combustible. Todos estos factores, añadidos a los continuos desastres naturales que azotan la isla, hacen que la población de Haití viva en condiciones extremadamente precarias.
Las duras circunstancias del país afectan sobre todo a los niños, especialmente vulnerables, que ven sus futuros truncados por la falta de unas condiciones materiales óptimas para vivir con dignidad. En este marco, la donación de mantas térmicas enviada desde España servirá para atender a los más de 90.000 niños a los que el Hospital Pediátrico St. Damien brinda tratamiento.
|