Dos viejos amigos Sergi Ferrer Salat, hijo del desaparecido empresario catalán, y Raúl Bobet, enólogo principal de Bodegas Torres, apasionados de la cultura del vino han aunado sus patrimonios, esfuerzos y sabiduría para elaborar un priorato elegante y sabroso.
La Denominación de Origen Calificada Priorat corresponde a una pequeña comarca y montañosa situada en el interior de la provincia de Tarragona. Está documentado que el cultivo de la vid era una realidad en época romana, aunque la verdadera tradición se reinició en el siglo XII cuando los monjes de la cartuja Scala Dei, fundada en 1163 a los pies de la Sierra de Montsant, introdujeron el arte de la viticultura.
En 1954 se creó la Denominación de Origen Priorat y en el año 2000, fue cuando obtuvo la categoría de “Calificada”, convirtiéndose así en la segunda denominación que obtiene este título en España, después de la D.O.C. Rioja.
Los vinos del Priorat son reconocidos por su marcada personalidad, su clima mediterráneo seco, escasa pluviometría estival y valores muy altos de insolación, lo que asegura una maduración de elevado contenido en azúcares. A esta singularidad hay que añadir su orografía tortuosa, colinas de tierra negra y suelos de pizarra rojiza y negra (llicorella, como se conoce localmente) entre la que se intercalan zonas de cuarcita. Las cepas se enraízan con fuerza en la base de la llicorella, dispuestas en pendientes que superan el 15% en la mayoría de los casos y en altitudes que oscilan entre los 100 m y los 700 m sobre el nivel del mar.
Y volvemos a hablar de estos dos entusiastas jóvenes cuando, en el año 2002, se iniciaron en esta aventura con un cuidado viñedo de 70 hectáreas y la diáfana bodega, prácticamente colgada en el paisaje, realizada por el arquitecto Miquel Espinet i Mestre. Las cepas corresponden a las variedades de cabernet-sauvignon, syrah. garnacha, cariñena y viognier.
Desde el principio establecen una estricta selección grano a grano utilizando una doble mesa de selección para controlar la sanidad de la uva de una manera exquisita. Después la fermentación se realiza en tinas de pequeño volumen, sólo de 15 y 30 hectolitros, para poder vinificar de forma independiente cada viñedo. La mayoría de las tinas son de roble con la intención de mejorar la estructura de los vinos y favorecer su integración con la madera. Los vinos, posteriormente, se envejecen en barricas de roble francés de grano fino durante un período mínimo de doce meses, y al final, se embotellan sin clarificar ni filtrar para preservar al máximo sus cualidades organolépticas.
|
Ferrer Robet 2005.
| La cata
Color cereza oscuro. Aromas de fruta madura con recuerdos de moras, arándanos, notas de tomillo y romero. En boca se muestra fructuoso, mineral, con tonos balsámicos dulzosos, algo tostado, y taninos suaves. Un retronasal persistente con una personalidad elegante e ideal para acompañar platos de setas, embutidos gerundenses, caza y una rueda de quesos de Gamonedo y Afuega´l Pitu.
Ficha técnica
- Variedades: Cariñena (53%), Garnacha Tinta (35%), Syrah (7%) y Cabernet Sauvignon (5%).
- Crianza: 12 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés.
- Precio medio: 24 € - Calificación: 93
Referencia
- FERRER BOBET - Carretera Porrera a Falset (T-740) km. 7
- CP: 43730 Falset (Tarragona). - Tel. (+34) 609 945 532 - www.ferrerbobet.com
|