Se ha presentado en el Consejo General de la Abogacía Española el XVI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer. Este informe se realiza a partir de los datos facilitados por los 83 Colegios de la Abogacía y ofrece una visión detallada de la Asistencia Jurídica Gratuita en España, un servicio clave para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas sin recursos económicos.
La recuperación de la actividad judicial tras la pandemia produjo en 2021 un aumento de más del 20% en los asuntos de justicia gratuita. En 2021, los profesionales de la abogacía inscritos al Turno de Oficio, que son uno de cada tres, atendieron casi dos millones de estos asuntos.
Este servicio es muy bien valorado por sus usuarios. Así se pone de manifiesto en la encuesta "La Asistencia Jurídica Gratuita en España: evaluación ciudadana", elaborada por Metroscopia e incluida también en el informe.
La inversión de las distintas administraciones superó los 284 millones, un 16% más que el año anterior. Eso hizo que la inversión por ciudadano subiera hasta los seis euros. Sin embargo, la retribución media que recibe un abogado del turno de oficio por cada asunto bajó hasta los 147 euros.
El empresariado es considerado como una pieza clave para el desarrollo económico y social de España, siendo un generador de empleo y riqueza y estando incluso mejor valorado que el Gobierno y los sindicatos. Sin embargo, los ciudadanos siguen vinculando a este colectivo con algunos de los aspectos negativos que más les preocupan, culpabilizándoles de los bajos salarios o acusándoles de centrarse exclusivamente en sus beneficios.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) solicita incrementar la inversión en presas y embalses para ejecutar todas las infraestructuras aprobadas en los Planes Hidrológicos, poder minimizar así los daños de los temporales y convertir el riesgo de sufrir inundaciones en una oportunidad para evitar las sequías. En su opinión, son necesarios un mínimo de 100 millones de euros al año para mantener las presas en condiciones adecuadas.
El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha participado estos días en la Cumbre Internacional de la Profesión Docente (ISTP, por sus siglas en inglés), que este año se ha celebrado en Reikiavik (Islandia). A lo largo de dos jornadas, responsables y expertos en educación, junto con representantes sindicales, han debatido acerca de la importancia del ciclo de 0 a 3 años, de la inclusión educativa y de la educación para la democracia.