Resulta curioso que en todos los años de historia que lleva la liga, nunca en un mismo año han coincidido el ganador del premio de MVP y el del jugador más mejorado. Este último premio lleva otorgándose solo desde la temporada 85-86 y grandes históricos de la liga como Jordan, Bird o Jabbar nunca han recibido, en un único año, ambos premios.
Este año, si tenemos que destacar un nombre por encima del resto, es obvio que este sería Stephen Curry
El jugador de los Warriors, en lo que llevamos de temporada, es el máximo favorito para recibir el MVP. La temporada que está haciendo el equipo de Oakland, en este primer mes y medio es sencillamente espectacular. Los Warriors han sellado el mejor arranque de la historia de las 4 grandes ligas americanas. Un hecho que tenía más de 130 años de historia.
Lo de Curry, centrándonos más en él, no deja de sorprenderme
Cuándo le destaco como jugador más mejorado, basta con mirar estadísticas de este año y compararlas con el anterior. Este premio se basa prácticamente en eso, mejora estadística. Y en ese sentido Curry ha pasado de tener unas medias de 23,8 puntos, 4,3 rebotes y 7,7 asistencias la temporada pasada a promediar 32,6 puntos, 4,9 rebotes y 6 asistencias. Unas estadísticas que si bien baja en asistencias, aportan casi 10 puntos más por partido y todo sin perder un ápice de la importancia del jugador en el juego de su equipo. De hecho es un aspecto en el que ha crecido.
En cada partido que juegan los Warriors se puede apreciar que el equipo es un termómetro en función de cómo este él. Anota cuando lo necesitan, distribuye juego cuando hay atasco y es el auténtico general en la cancha. Habrá que ver cómo terminan las estadísticas del equipo y del jugador a finales de temporada, de momento, les tocará seguir esta senda de victorias en una jornada de Navidad en la que se jugarán otros partidos como el Thunders vs Chicago Bulls.
Ha dado un paso adelante pese a las lesiones que ha tenido el equipo (Bogut o Barnes) e incluso la baja en cuanto a aportación del segundo jugador más importante (Klay Thompson) ha quedado en segundo plano porque Curry la ha solucionado anotando más y mejor. Porque si debemos añadir otro aspecto a destacar es la mejora en el porcentaje de tiro. Del 48% en tiros de campo ha pasado a 52%, un acierto fuera de lo común para ser base/escolta. Ya no solo eso, su mejor faceta, el tiro exterior, también la ha mejorado, pasando de 44,3% a un 46,8%. En lo que llevamos de temporada Stephen lleva más triples anotados él solo, que varios equipos de la liga (Nets, Wolves y Heat, y a solo dos de distancia de los Grizzlies).
Por lo que no sería descabellado pensar que en esta ocasión está más que merecido el hecho de juntar en un mismo jugador ambos premios. Si acaso habría que ver si la liga es condescendiente con Paul George y recibe, tras su terrible lesión, el premio a jugador más mejorado, méritos también está haciendo, para ser honestos. En mayo, saldremos de dudas.
|