Un gol del delantero del Athletic Club Aritz Aduriz resolvió el triunfo (0-1) de Euskadi en el amistoso contra Catalunya, disputado en el Camp Nou ante algo más de 50.000 espectadores (51.244) aprovechando el parón de la Liga BBVA por Navidad y en el que se produjo el 'reestreno' del jugador del FC Barcelona Aleix Vidal.
El reencuentro con el fútbol de Aleix Vidal, que podrá debutar con el conjunto de Luis Enrique en este mes de enero después de ser fichado en verano, pero no poder jugar debido a la sanción de la FIFA, fue lo más destacado de un partido en el que los vascos fueron mejores en la primera parte y los catalanes buscaron sin éxito la igualada tras el descanso.
El único gol del encuentro llegó después de que Aduriz controlara un centro del centrocampista de la Real Asier Illarramendi, en el minuto 40, y lograra batir hasta un acertado Pau López, elegido el Mejor del Partido y quien había desbaratado un par de ocasiones -una de ellas de Muniain- previamente que pudieron adelantar a los visitantes.
Catalunya alineó inicialmente a Pau López, Piqué, Sergio Busquets, Verdú, Sergio García, Piti, Bartra, Víctor Rodríguez, Jordi Alba, Sergi Roberto y Aleix Vidal. En la segunda parte, el seleccionador catalán, Gerard López, jugó con Masip, Verdú, Sergio García, Bartra, Aleix Vidal, Javi Márquez, Víctor Álvarez, De la Bella, Keita Balde y Gerard Moreno.
Por su parte, el equipo inicial vasco estaba integrado por Iraizoz, Bóveda, Illarramendi, Íñigo Martínez, San José, Toquero, Xabi Prieto, Muniain, Ansotegui, Yuri y Aduriz. Tras el descanso, José Mari Amorrortu sacó a Riesgo, Balenziaga, Carlos Martínez, Agirretxe, Capa, Markel Bergara, Xabi Etxeita, Mikel Rico, Roberto Torres, Aurtenetxe y Eraso.
Con esta victoria, Euskadi sigue con su dominio sobre Catalunya en las doce oportunidades en las que se han enfrentado, con un balance de seis triunfos vascos, 5 empates (el último, el pasado año con 1-1 en San Mamés) y solo un triunfo catalán.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.