El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó este miércoles de que ha puesto en marcha la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, una iniciativa para ayudar a determinados municipios a convertirse en climáticamente neutros en 2030, es decir, que entonces las emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsen a la atmósfera sean compensadas por sumideros naturales como los bosques.
La plataforma se plantea como una infraestructura de acción pública y está orientada a prestar servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la descarbonización y la resiliencia.
Sus principales beneficiarios son los ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan la voluntad de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030. Además, la plataforma ofrecerá servicios de formación y acceso a la información a las ciudades de más de 20.000 residentes.
La plataforma desarrollará iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana. Apoyará y acompañará a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros en sus territorios. También proporcionará apoyo al diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.
EIT Climate-KIC estará a cargo del funcionamiento de la plataforma, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que contribuirá con su conocimiento técnico en neutralidad climática y en modelos de organización colaborativos en el marco de la transición ecológica. Junto con estas instituciones, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforman el Consejo Supervisor de la iniciativa.
CIUDADES SIN EMISIONES
A través de la Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea y de su proyecto de implementación (NetZeroCities), que coordina EIT Climate-KIC, se favorecerá una conexión especial con otras ciudades europeas pioneras en la materia y con otras plataformas ya existentes, como Viable Cities en Suecia o las que se desarrollan en países como Austria, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos.
Igualmente, se facilitarán las sinergias con la Misión de Adaptación Climática de la Comisión Europea, para hacer de Europa un continente más resiliente. Además, la plataforma es complementaria y se coordinará con otras desarrolladas en el ámbito de las redes de ciudades, como la Red de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); ONU-Hábitat o la red Innpulso.
SIETE CIUDADES ESPAÑOLAS
La Comisión Europea coordina la iniciativa Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes, de la que forman parte siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza).
Estas siete ciudades, que forman parte de la iniciativa citiES 2030, pretenden ser ejemplo en el marco de la plataforma para acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental.
|