El Herbalife Gran Canaria tumbó (78-83) al Valencia Basket en los cuartos de final de la Copa del Rey de A Coruña para citarse con el Dominion Bilbao Basket por un puesto en la final, confirmando un jueves de sorpresas en una 80ª edición del torneo que, efectivamente, resulta estar más abierto que nunca.
Nadie quería el papel de favorito esta semana. Todos avisaban del punto y a parte que es la Copa en el calendario y el primer día de competición culminó en el Coliseum con dos cabezas de serie de vuelta a casa. Con el runrún aún en el Coliseum tras la eliminación del FC Barcelona Lassa, el pabellón gallego se tiñó de amarillo.
El líder de la Liga Endesa golpeó de inicio, pero la fe del rival más débil afloró de nuevo como horas antes y, después de un aviso en el segundo cuarto, volvió a golpear con fuerza en el tramo final. Entre Omic, Rabaseda, Báez y Óliver tumbaron a un Valencia que no supo demostrar el tesón y buen hacer de lo transcurrido de temporada hasta ahora.
Como en la victoria del Bilbao Basket, la afición del resto de equipos se frotó las manos viendo por debajo a otro cabeza de serie y no dudó en sumarse al 'pío pío'. Los de Pedro Martínez superaron el cortocircuito antes del descanso y en el segundo tiempo el 'taronja' trató de hacerse fuerte en la grada y el parqué. Así fue por momentos, pero no suficiente.
La fe que da la Copa es capaz de acabar con cualquiera. El Gran Canaria remontó un 65-57 en los últimos 10 minutos. Las piernas y muñecas de los valencianos volvieron a temblar como hicieron con el primer paso al frente de los de Aíto García Reneses. Antes, con 26-16 en el primer cuarto, el Valencia sí logró espantar los fantasmas de otra campanada en el Coliseum con San Emeterio como estilete,
Sin embargo, Pablo Aguilar y Seeley lideraron la primera remontada canaria. Los de Aíto devolvieron el mismo parcial en el segundo cuarto, con el vértigo valenciano errando una acción tras otra. Tras el descanso la Copa parecía entrar en razón, el cuadro de Pedro Martínez volvía a mandar, imponer su juego e incluso acariciar el pase con una buena renta a 10 minutos del final.
Óliver y Báez se asociaron de primeras para señalar el camino y despertar el amarillo en la grada. El 'sí se puede' y el 'pío pío' resonaron en el Coliseum y al Valencia se le hizo de noche pese a los puntos de Dubljevic. Rabaseda y, el héroe canario, Omic, desataron la locura hasta en Las Palmas. El 'Granca' de Aíto aún tuvo que volver a la pista para brindar a su afición la segunda 'semi' copera de su historia.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: VALENCIA BASKET, 78 - HERBALIFE GRAN CANARIA, 83. (42-42, al descanso).
--EQUIPOS. VALENCIA BASKET: Vives (8), Rafa Martínez (9), San Emeterio (17), Sikma (8) y Hamilton (6) -cinco inicial--, Steffansson (-), Diot (5), Lucic (6), Dubljevic (14) y Shurna (5).
HERBALIFE GRAN CANARIA: Oliver (5), Salin (7), Newley (4), Báez (7) y Omic (10) -cinco inicial--, Pangos (10), Savané (1), Seeley (14), Rabaseda (9) y Aguilar (16).
--PARCIALES: 26-16, 16-26, 23-15 y 13-26. --ÁRBITROS: García González, Pérez Pérez y Cortés. Eliminado por faltas personales Seeley en el Gran Canaria.
Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.
El Betis Basket ha terminado la primera fase de la nueva Copa España con pleno de victorias tras imponerse claramente (77-56), como era de esperar, al Damex Udea Algeciras, de Segunda FEB, en un partido que nada decidía puesto que los béticos ya eran matemáticamente primeros del grupo F y estaban clasificados para los cuartos de final, que llegarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero (ida y vuelta).
Nuevo triunfo del Betis Basket, el quinto de la temporada en seis jornadas de Primera FEB. Los de Gonzalo García de Vitoria debieron esperar al último cuarto para imponer su ley, pero al final terminaron derrotando por 82-66 a un más que digno Odilo FC Cartagena CB, que se queda con 3-3 en la clasificación.