El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha creado el distintivo de participación en la cumbre de la OTAN 2022 de carácter honorífico. El motivo de esta distinción, tal y como se recoge en la Orden INT/1229/2022, es «reconocer la dedicación y desempeño de las personas que han tenido una participación directa y relevante en las actividades de planificación y ejecución del dispositivo especial de seguridad desplegado en Madrid y en Segovia con motivo de la Cumbre de la OTAN 2022».
Concretamente, las personas distinguidas con este reconocimiento público son los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), funcionarios y miembros de organismos e instituciones que participaron en dichas acciones de seguridad.
El despliegue de seguridad que se realizó en España durante los días 29 y 30 junio, bajo el nombre «Operación Eirene», ha sido calificado como el mayor realizado en la historia de nuestro país. Una operación que contó con la participación de 6550 policías nacionales, 2400 guardias civiles, bomberos, agentes de protección civil, efectivos de la Policía Municipal, seguridad de Casa Real y de Presidencia del Gobierno, y seguridad privada.
Se trató de un macro dispositivo especial coordinado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Presidencia y la Oficina de Seguridad de la OTAN. Además, en esta cumbre se realizaron diferentes actividades de planificación y ejecución de seguridad, tanto en el ámbito virtual como en el aéreo.
El dispositivo de ciberseguridad fue coordinado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interiorque trabajó en colaboración con el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa. El despliegue de protección cibernética ejecutado en Madrid también es calificado de esencial y se convirtió en el gran reto de la ciberseguridad española.
También se estableció un dispositivo especial de seguridad en el espacio aéreo coordinado por el Ministerio de Defensa y en colaboración con Presidencia de Gobierno, AENA, y el Ministerio de Interior, denominado «Operación Cúpula». El dispositivo militar desplegado estuvo formado por aviones awacs de la OTAN, aeronaves de combate, helicópteros NH-90, artillería antiaérea y sistema antidrones.
|