La Unión Deportiva Las Palmas cosechó su segunda victoria consecutiva tras golear al Getafe (4-0) en uno de los partidos que abrió la jornada 27 de la Liga BBVA y cogió aire respecto al descenso a costa de los azulones, que se complican la vida tras siete derrotas seguidas.
El equipo de Quique Setién se olvidó de los problemas extradeportivos y --como hiciera en Ipurua-- logró su segunda victoria consecutiva, algo que no había conseguido en toda la temporada. Un triunfo vital para los canarios, que ascienden hasta la decimoquinta posición a la espera del resto de la jornada.
Willian José inauguró la cuenta con un excelente remate al palo largo y Jonathan Viera, de penalti, amplió la ventaja a 15 minutos del descanso. Unas manos del debutante Álvaro Pereira llevaron a los locales a los once metros, donde no fallaron.
En la segunda mitad, y pese a la leve reacción getafense, fueron los de casa quienes hicieron crecer el marcador con un doblete de Tana. En el 3-0 se revolvió con destreza en el corazón del área y en el definitivo 4-0 disparó con eficacia tras un gran pase entre líneas de Momo.
--RESULTADOS DE LA JORNADA. -Martes 1. Atlético - Real Sociedad 3-0. Las Palmas - Getafe 4-0. -Miércoles 2. Sevilla - Eibar. Martínez Munuera (C.Valenciano) 20.00. Celta - Villarreal. Jaime Latre (C.Aragonés) 20.00. Málaga - Valencia. González González (C.Castellano-leonés) 20.00. Athletic - Deportivo. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 20.00. Levante - Real Madrid. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) 21.00. -Jueves 3. Granada - Sporting. Estrada Fernández (C.Catalán) 20.00. Espanyol - Betis. Sánchez Martínez (C.Murciano) 20.30. Rayo Vallecano - Barcelona. Vicandi Garrido (C.Vasco) 21.00.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.