Dina Boluarte cumple 45 días en la presidencia, superando las 60 muertes (uno cada 17 a 18 horas). El viernes 20 la agencia EFE informó que ya se había llegado a los 60 muertos, pero al día siguiente se produjo otro asesinato. Los 2 últimos civiles muertos con disparos se han dado en Ilave y Chao, el primero en las orillas del mar interno más alto del mundo y el segundo al lado del mayor océano de la Tierra.
En el planeta hay más de 200 gobiernos civiles electos en distintos Estados o autonomías, pero no conozco uno solo que antes de cumplir su primer mes y medio haya producido tantos fallecidos como consecuencia de sus acciones represivas. Matar a balazos a un solo civil puede conducir a la caída de un Gobierno que se reclame democrático (así como el asesinato de 2 jóvenes en Lima acabó con el breve mandato de Merino en noviembre 2020). Boluarte, en cambio, se aferra al poder.
El sábado 21 la policía entró a la universidad San Marcos y a su vivienda estudiantil, rompiendo puertas y humillando a los que allí estaban gritándoles y obligándolos a estar tirados en el piso. Si profanar la universidad más antigua del hemisferio genera horror, más cruel fue la manera en la cual las fuerzas del orden fueron a masacrar en Chao ese mismo día o Macusani 3 días antes.
Hay videos que muestran como hombres armados (algunos sin uniforme) abalean a manifestantes. Macusani (en el departamento de Puno, cerca a Madre de Dios) se halla a 4,315 sobre el nivel del mar (una altura que no la tiene ningún monte en la mayoría de los países del mundo). El miércoles 18 unos 3 civiles cayeron en Macusani, donde los propios policías se grabaron entre ellos mismos, mostrando como uno de sus francotiradores disparaba contra civiles que estaban en un cerro a larga distancia.
En ninguno de los 60 países y territorios autónomos de las Américas hay un gobierno que tiene más muertos que días en el poder. Ni siquiera durante las dictaduras militares de Velasco (1968-75) o Morales (1975-80) se dieron tantas matanzas en tan poco tiempo y en todas las regiones horizontales y verticales del Perú.
Un Gobierno que recurre a la muerte para sobrevivir es uno muerto en vida, un zombi que tiene el tiempo contado.
|