La 37 edición de los Premios Goya, que se celebra el próximo 11 de febrero en Sevilla, marca la programación de la Academia de Cine en el segundo mes del año. Los documentales nominados y las candidatas a Mejor Película se verán en la sala de la institución, que también celebra el Goya Internacional a Juliette Binoche con la proyección de Tres colores: azul y Nadie quiere la noche.
El centenario de Lola Flores también se vive en la Academia. De la filmografía de ‘la Faraona’ se recuperan Embrujo, María de la O y Los invitados, y además tras la primera de ellas se presentará el libro Flores para Lola. Una mirada queer y feminista sobre la Faraona, publicado por EGALES y Dos bigotes y coordinado por Carlos Barea, que charlará con Álex Ánder y Pepa Blanes.
Tres preestrenos tendrán cabida asimismo en la programación: El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund; Irati, de Paul Urkijo Alijo, que mantendrá sendos encuentros con el público en Madrid y en los pases de la Academia en la Filmoteca de Catalunya; y Saint Omer, el pueblo contra Laurence, de Alice Diop.
Enmarcado dentro de ‘Los oficios del cine’, y junto al sindicado de guionistas ALMA, se propone el ciclo ‘No se escriben solas’, que arranca con la proyección de La abuela, a la que seguirá una charla entre su guionista Carlos Vermut y su director Paco Plaza.
También habrá pases de los ciclos ‘Cine y psicología’ (El arte de volver, más un encuentro con el director Pedro Collantes, la actriz Macarena García y las psicólogas Paloma Pallarés Cucala y Ana Fernández Rodríguez) y ‘Otro cine’ de Acción Cineastas (Mal día para pescar, más encuentro con Gary Piquer y Álvaro Brechner).
|