El director de la GSMA, John Hoffmann, ha defendido este sábado "proteger los derechos de la gente en el ciberespacio", para acabar con problemas como el acoso y la explotación infantil en internet, un ámbito en el que el crimen es, a sus ojos, muy difícil de vigilar y de lidiar.
Lo ha dicho en la sesión"Hegemonía digital. El poder algorítmico" en el XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d'Aro (Girona) junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas; el ceo de Mobile World Capital BCN, Francesc Fajula, y la presidenta del grupo tecnológico AIA, Regina Llopis.
Hoffmann, director de la entida que organiza el Mobile World Congress (MWC), también ha defendido regular y establecer "un mínimo de protección" en el ciberespacio por parte de los gobiernos.
Carme Artigas
En esta línea, Artigas ha destacado la voluntad del Gobierno de "invertir en infraestructuras de nueva generación, y en la formación para mejorar las capacidades de las personas" en el ámbito cibernético.
También ha puesto en valor la aprobación en mayo del Perte Chip, que supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027: la mayor cantidad destinada a uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación.
Francesc Fajula
Francesc Fajula (Mobile World Capital BCN) ha afirmado que el ciberespacio ha pasado a tener "un papel fundamental" en las organizaciones y los gobiernos, y que el ciberespacio también forma parte la guerra de Ucrania.
Ha advertido de que el ciberespacio puede utilizarse para crear "amenazas muy organizadas, como las 'fake news', que cada vez son más difíciles de identificar", además de ataques informáticos masivos para desestabilizar a organizaciones e incluso Estados.
Regina Llopis
Regina Llopis (AIA) ha explicado que la digitalización "ha hecho que el sector económico se tenga que adaptar" a un nuevo concepto de empresas.
Para ella, actualmente las compañías tienen un reto: "Cambiar y entender que estamos en un mundo de redes y de conectividad con los algoritmos", algo a lo que se deben adaptar para tener éxito.
John Hoffmann
En la clausura del XXVII Encuentro de Economía, la organización ha homenajeado a John Hoffmann, y la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme (Fiop), Anna Balletbò, ha celebrado su participación en la jornada de este sábado.
Balletbò ha destacado que "el hecho de que el Mobile esté en Barcelona, aparte de reforzar Cataluña en el panorama internacional, representa una creación brutal de nuevas empresas". En su discurso, Hoffman ha agradecido al Gobierno y a la Generalitat la confianza en el Mobile World Congress y ha resaltado que GSMA trabaja con el objetivo de "hacer las cosas bien, ser audaces y trabajar en equipo".
|