El Centro Cultural Coreano en España inaugura la exposición de fotografía Blue Mountain, del fotógrafo Lim Chae Wook. La muestra se exhibirá en la galería Han-ul del Centro (Paseo de la Castellana,15) y tendrá lugar del 16 de marzo al 26 de mayo de 2023.
Llega a España por primera vez la exhibición <Blue Mountain> de Lim Chae Wook. Un recorrido visual en el que el visitante podrá contemplar la belleza de la montaña coreana con el estilo genuino del Hanji, un papel originario de Corea y único en el mundo. Bienvenidos a las imponentes montañas de Blue Mountain, lo más cerca de estar del cielo.
Blue Mountain
Es una exposición que muestra el paisaje montañoso característico de Corea impreso en papel tradicional coreano o papel Hanji. Capas de cumbres y aristas de las montañas de Corea tintadas de índigo desfilan ante ojos del que las observa. Lim Chae Wook, autor de esta serie, captura la majestuosidad de la cresta índigo de Blue Mountain y la delicadeza plasmada en papel Hanji (papel tradicional de Corea) que destaca entre sus múltiples propiedades por su gran durabilidad, pudiendo resistir más mil años.
Debido a sus propiedades físicas, en concreto a la absorción de la tinta, el papel Hanji encarna a la perfección el innato tono índigo de Corea. La delicada textura de la luz de la luna, a veces áspera, hace que la luz y el color penetren sugiriendo nuevas posibilidades para la pintura paisajística moderna, más allá de los límites de la fotografía y la pintura. En consonancia con la tendencia reciente de creciente interés mundial por el papel Hanji se abre un nuevo horizonte para el extraordinario mundo artístico de Lim que crea desde obras tridimensionales realizadas a partir de fotografías arrugadas a mano impresas en papel Hanji (llamada pintura de paisaje arrugado), hasta obras de fusión dotadas de iluminación inteligente que responde al sonido del público.
Lim Chae Wook
Licenciado en pintura oriental, comenzó su carrera artística en el campo de la fotografía. En las montañas donde nació y creció en su pueblo natal, encontró de manera natural su identidad y el foco de lo que sería su trabajo. Durante los últimos 10 años, ha dado a conocer su obra centrada en el paisaje de montaña de Corea a través de fotografías e impresiones en papel Hanji.
El artista ha señalado que las fotografías de la montaña azul las tomó en el centro de la montaña Baekdu Daegan, cordillera que recorre casi a lo largo la península coreana. Escaló hasta la cumbre de Hyangjeok, el pico principal donde obtuvo una panorámica 360 grados a través de tres provincias de Corea del Sur. El artista prosigue diciendo que la primera vez que puedo captar The Blue Mountain fue a principios del invierno de 2009, cuando se embarcó en un esfuerzo conjunto con una empresa de hanji en Jeonju para fabricar un tipo de hanji que se pudiese usar para la impresión de pigmentos. En un año resolvieron el problema existente que había de la obstrucción de la tinta debido a las características del papel hanji y los colores tomaron tonalidades más intensas, adecuadas para imprimir fotografías.
Junto a la exposición Blue Mountain, el Centro Cultural Coreano, en colaboración con el PhotoBook Club Madrid les invita a una de las secciones programadas con el fotógrafo Lim Chae Wook, las cuales tendrán lugar en la Galeria Han-ul el 16 de marzo a las 18.00h y el 17 de marzo a las 19.00h.
|