Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas | Ford | Conducción | Gran Bretaña | Vehículos | Coches

Ford BlueCruise es el primer sistema de conducción sin manos de su categoría, que recibe la aprobación para su uso en un país europeo

Los Mustang Mach-E habilitados pueden utilizar el sistema de conducción "sin manos, vista en la carretera", en las autopistas pre-mapeadas de Inglaterra, Escocia y Gales, designadas como Zonas Azules
Redacción
lunes, 17 de abril de 2023, 10:41 h (CET)

Ford 1


Ford establece un antes y un después, con la presentación de su sistema avanzado de asistencia a la conducción sin manos de Nivel 2, homologado para su uso en la red de autopistas de Gran Bretaña; el primer sistema de este tipo aprobado para un país europeo.


Los conductores de los 193.000 vehículos Ford y Lincoln equipados con BlueCruise, ya han recorrido más de 102 millones de kilómetros con conducción sin manos  en Canadá y EE.UU., donde BlueCruise ha sido nombrado recientemente el Sistema Activo de Asistencia a la Conducción Mejor Valorado, según Consumer Reports.


Ahora, la tecnología Ford BlueCruise, ha recibido el visto bueno del Departamento de Transporte del Reino Unido. Esto implica que los usuarios de los modelos Mustang Mach-E habilitados pueden utilizar el sistema de conducción "sin manos, vista en la carretera" en los 3.700 km de las autopistas pre-mapeadas de Inglaterra, Escocia y Gales, designadas como Zonas Azules.


BlueCruise eleva el confort del conductor y las prácticas ventajas de la asistencia a la conducción a un nivel superior. El sistema supervisa las delimitaciones de la carretera, las señales de la vía y la evolución de las condiciones del tráfico, para controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición en el carril, así como para mantener de forma constante las distancias de seguridad adecuadas con los vehículos que circulan por delante, llegando incluso a detenerse por completo en los atascos. Además, una sofisticada tecnología de cámaras de infrarrojos comprueba continuamente la atención del conductor para garantizar la seguridad y la confianza.


"Hemos puesto un pie en el futuro; y esto no es algo que podamos decir todos los días. El hecho de que Ford BlueCruise sea el primer sistema de conducción sin manos de su categoría, que recibe la aprobación para su uso en un país europeo, es un paso adelante muy significativo para nuestra industria", ha afirmado Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa.


Los propietarios de los Ford Mustang Mach-E del año 2023 en Gran Bretaña, son los primeros en poder usar BlueCruise mediante suscripción. Con la compra del vehículo, se incluyen los primeros 90 días de forma gratuita, y, a partir de ese momento, una suscripción mensual de 17,99 libras esterlinas brinda la flexibilidad necesaria para cubrir las vacaciones y los viajes largos por carretera, permitiendo habilitar el sistema avanzado de asistencia al conductor en función del uso previsto del vehículo.


Ford 2


El sistema avanzado de asistencia al conductor BlueCruise, probado a lo largo de más de 1,1 millones de km en todo el mundo, y afinado a la perfección para ofrecer una experiencia intuitiva y que inspire confianza, constituye un hito en la apuesta de Ford por afianzar sus posiciones de liderazgo en soluciones de movilidad.


Ford espera que BlueCruise se active en otros países europeos a medida que las normativas lo vayan permitiendo, y extenderá el sistema a otros vehículos de la marca del óvalo en los próximos años.

BlueCruise se basa en las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC, en sus siglas en inglés) de Ford, que puede adecuarse al ritmo del tráfico y respetar los límites legales de velocidad, hasta detenerse por completo. El modo sin manos permite a los conductores circular sin las manos en el volante en los tramos de autopista homologados de la Zona Azul, siempre que sigan prestando atención a la carretera, lo que supone un nivel adicional de confort durante los viajes largos.


Una vez que se identifica una carretera precalificada y se activa el sistema IACC, y antes de pasar a la conducción sin manos, los vehículos equipados con BlueCruise detectan y ayudan a confirmar que las marcas del carril son visibles, que el conductor mantiene la vista en la carretera y que otras condiciones son apropiadas. Para comunicar que la función está en modo sin manos, el sistema muestra animaciones en el grupo de instrumentos con texto y señales luminosas azules, lo que resulta eficaz incluso para las personas daltónicas.


Capaz de funcionar a una velocidad máxima de 130 km/h, BlueCruise utiliza cinco radares para detectar y adaptarse a la posición y velocidad de otros vehículos en la carretera. Además, equipa una cámara enfocada hacia la parte delantera que capta las marcas de los carriles y las señalizaciones de velocidad y, lo que es más importante, también recurre a una cámara de infrarrojos orientada hacia el conductor y situada debajo del cuadro de instrumentos, para comprobar la mirada y la postura de la cabeza del conductor -incluso cuando lleva gafas de sol- y asegurarse de que mantiene la atención en la carretera.


Si el sistema advierte falta de atención por parte del conductor, primero se emiten mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos; les siguen alertas sonoras, la activación de los frenos y, por último, la ralentización del vehículo mientras se mantiene el control de la dirección. Se realizan acciones similares si el conductor no vuelve a poner las manos en el volante cuando se le solicita al salir de una zona azul.


La frase del pionero

Henry Ford: “Hacer más por el mundo de lo que el mundo hace por ti, eso es el éxito”.

Noticias relacionadas

Con la gama KAD, formada por tres modelos lanzados en 1964, Opel inició una ofensiva en el segmento premium con tres modelos diferenciados para públicos distintos: Opel Kapitän, Opel Admiral y Opel Diplomat , conocidos como “Los Tres Grandes de Rüsselsheim”.

Algunos coches tienen una mirada, un rostro. Este rasgo de carácter creado por los faros y la calandra son tan poderosos que estos coches destacan inmediatamente. En los años 60 Renault 4 fue un claro ejemplo con sus luces redondas y su calandra rectangular con esquinas redondeadas. Ahora, Renault 4 E-Tech eléctrico recupera este diseño icónico iluminándolo gracias a la tecnología LED, una primicia en la gama Renault.

El 14 de abril de 1900 se presentaba en el Palacio de la Electricidad de la Exposición Universal de París un innovador vehículo eléctrico que empleaba el “sistema Lohner-Porsche”. El periódico alemán Berliner Zeitung se refería así a su sistema de impulsión: “La innovación que marca un hito en este vehículo es la eliminación total de la transmisión intermedia (...), mediante la integración de los motores eléctricos en las ruedas delanteras”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto