El pontevedrés Juan Antonio Saavedra ha conseguido la primera plaza para el Equipo Paralímpico Español en los Juegos de París 2024 tras alzarse con la medalla de oro en la Copa del Mundo de Tiro de Changwon (Corea del Sur), competición que otorgaba la clasificación directa a sus vencedores.
Con una puntuación de 637.7 en la ronda inicial, que supuso un nuevo récord de España, Saavedra fue el mejor de los ocho tiradores que accedieron a la final de la prueba mixta de carabina tendido a 10 metros (R3). Allí hizo una nueva demostración de puntería hasta llevarse la medalla de oro con 253.4 puntos, por delante de la ucraniana Iryna Shchetnik (252.9) y de la tailandesa Chutina Arunmat (231.3).
Con esta victoria, el gallego se aseguró también su presencia en los Juegos Paralímpicos de París 2024, los sextos a los que acudirá el tirador tras haber competido ya en Sídney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 (con medalla de plata), Río 2016 y Tokio 2020 (bronce). En esta última cita paralímpica, Saavedra también fue el primer deportista que obtuvo una plaza de clasificación para España.
Según explica Saavedra, afrontaba la competición “con la tensión de que tienes una oportunidad y ya está”, así que “quería sacármela de encima como fuera”. Aunque llevaba sólo un mes entrenando después de ocho semanas de baja, “sabía que estaba tirando bien, tenía carabina nueva y era la primera vez que tiraba en competición oficial con ella”.
“La final fue complicada porque sabes que sólo había una plaza”, pero “a mí me gustan estas competiciones en que hay máxima tensión”, reconoce. “La única manera de garantizar que te llevaras la plaza era ganar” y “mi idea fue desde el principio ir a muerte, ir al máximo”. “El plan en la final era ir por delante del resto. Estuvieron a punto de pillarme, subí, bajé, pero estuve casi todo el tiempo de primero”, relata.
“Cuando ganas lo que sientes es alivio, tranquilidad”. En cuanto a haber logrado la primera plaza para España en París 2024, “ser el primero como anécdota está bien”, pero lo importante es que “soy el que más tranquilo vive ahora mismo” porque esto “me permite afrontar París de otra manera, ahora tengo más de un año por delante para planificarlo”, destaca.
Juan Antonio Saavedra (Pontevedra, 1973) perdió la mano izquierda cuando tenía 15 años como consecuencia de un cáncer. Desde entonces, el tirador de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física no se ha bajado de los principales podios internacionales de esta disciplina. Antes de intentarlo en París 2024 debe concluir este martes su participación en Corea del Sur con la prueba de carabina tendido a 50 metros (R6), en la que es doble medallista paralímpico. Después disputará, este otoño, el Campeonato del Mundo de Lima (Perú), aunque ya con la tranquilidad de llevar el billete a los Juegos en el bolsillo.
|