Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | Castilla-La Mancha | GUADALAJARA | CUENCA | Albacete | TOLEDO | Ciudad Real

Castilla-La Mancha hace historia

​Si en todos esos lugares hay personas de distinto origen que conforman el núcleo de población, por qué vilipendiar a la población con lo que no es considerado “histórico” en el mapa político
Nieves Fernández
miércoles, 31 de mayo de 2023, 10:12 h (CET)

Felicidades a todos los castellano-manchegos por celebrar ya durante cuarenta años de historia el Día de la Comunidad. Cuarenta años de celebraciones itinerantes, de andar para aquí y para allá, de ofrecer medallas de oro a sus gentes, de hacerlas predilectas y adoptivas con los mayores honores posibles y hacerlo en sus cinco provincias y capitales, incluyendo numerosas ciudades también repetitivas, aunque repitiendo algunas en demasía y no acordándose, por aquello de tener mala memoria, de otras poblaciones, aunque siempre sea achacable a circunstancias y espacios varios.


Según datos que ya son historia, y dentro de las capitales, cuatro ocasiones se llevó la fiesta a Guadalajara, otras cuatro a Cuenca, tres a Albacete, diez a Toledo y una a Ciudad Real. Ahí está la historia, ocupando espacio y tiempo, repartiendo entre hermanas de un mapa genéticamente español lo mejor posible de este territorio que a veces nos disputamos de la mejor o de la peor manera política, pero que realmente ya es historia.


Aún recuerdo la carcajada de un amigo residente en Castilla-La Mancha, que no castellano-manchego, cuando se reía de lo no histórico de nuestra región comparada con las regiones “históricas” tradicionales y protagonistas, esas comunidades que pueden ser más importantes y privilegiadas, pero no más grandes,ni en metros ni en importancia. Si en todos esos lugares hay personas de distinto origen que conforman el núcleo de población, por qué vilipendiar a la población con lo que no es considerado “histórico” en el ámbito de un mapa político.


El presidente de las Cortes en el cuarenta aniversario de las Cortes Regionales, en abril pasado, habla de autoestima del  castellano-manchego, de su autonomía como ciudadano de pleno derecho, de su bienestar, sí que es general, de su defensa de derechos, comparados con otros ciudadanos, y al margen de historias políticas en las que no quiero entrar, Castilla-La Mancha se hace un poco más histórica o al menos a su manera hace algo de historia.


Este año es Manzanares, mañana sigue lo itinerante por otras geografías de nuestra ancha Castilla-La Mancha. Los pactos y los consensos se sucederán próximamente entre instituciones, pero tras estos cuarenta años hemos llegado a una madurez joven, pero madurez comunitaria al fin. Nuestra esencia está ahí y no para burlarnos o para que nadie se burle de forma gratuita.


Historia no nos ha de faltar nunca, estando como estamos en una zona centro del país con mucha historia por disfrutar y asimilar y por supuesto historia por descubrir, comparativamente hablando con otros lugares.


Vino, migas, jotas, llanura nos definen, son los tópicos, pero también me permitirán que disfrutemos de un poco de historia cada 31 de marzo y de un poco de orgullo, esta vez  sin risas que valgan, pero sí ofreciendo sonrisas de corazón ante esta tierra que nos ve crecer, que nos habla claro y que amamos con toda su historia.

Noticias relacionadas

En una era donde la información fluye rápidamente y la conectividad es parte de nuestra vida cotidiana, la privacidad de los datos personales se ha convertido en un tema crucial. En particular, el acoso telefónico representa uno de los efectos más evidentes y molestos, de la falta de control sobre nuestra información personal.

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto