Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Paraguay | Costa Rica

Costa Rica y Paraguay promueven el Fortalecimiento de Cooperación Política y Económica

El representantes del Gobierno Paraguayo tuvo un encuentro con su homologo, Embajador Alejandro Solano
Peter Tase
jueves, 12 de mayo de 2016, 08:23 h (CET)
El 9 de mayo del 2016, las relaciones bilaterales entre la República del Paraguay y la República de Costa Rica tomaron nuevos ritmos de cooperación y un impulso más dinámico. El Vice Canciller del Paraguay el Embajador Oscar Cabello Sarubbi encabezo una visita oficial en Costa Rica con el motivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre Asunción y San José. En dicha oportunidad el representantes del Gobierno Paraguayo tuvo un encuentro con su homologo, Embajador Alejandro Solano, Vice Ministro de Costa Rica en el marco de la III Reunión del Grupo Binacional Permanente, con el objetivo de fortalecer aun más la cooperación y acercamiento entre ambos países en los ámbitos: político, comercial, cultural, económico y la integración regional. En este contexto se compartieron las experiencias exitosas de Paraguay y Costa Rica en el marco del desarrollo sustentable y la defensa del medio ambiente y en otras prioridades establecidas por las Naciones Unidas. En la agenda de dicha reunión, ambas autoridades pusieron énfasis a la cooperación

económica-comercial, la promoción y protección recíproca de inversiones productivas, al desarrollo sostenible, al Cambio Climático y la atención hacia los desastres naturales.

En el marco de dicha Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, el Embajador Solano compartió aspectos de la cooperación bilateral con el propósito de fortalecer “el intercambio de capacidades profesionales en la prevención del delito, las drogas y el tratamiento de adicciones, la cooperación entre sus academias diplomáticas, el intercambio educativo y cultural.”

En el ámbito multilateral, los vicecancilleres dialogaron sobre la visión hacia el fortalecimiento de organismos regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), siendo un foro estratégico para los intereses nacionales y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo de diálogo y concertación política.

Según las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, las autoridades del Paraguay y Costa Rica: “revisaron las propuestas de modernización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la situación presupuestaria de la Corte Interamericana de Derechos Humano, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Alianza del Pacifico, entre otras organizaciones regionales.” El Vicecanciller Solano aprovechó la ocasión para informar sobre la actual crisis migratoria centroamericana y la necesidad de la colaboración regional para atender la situación. [1]

El diplomático de Costa Rica informó que “el pasado 21 de octubre de 2015 la Asamblea legislativa de Costa rica aprobó en primer debate, en sesión extraordinaria, el Convenio sobre Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Paraguay y la República de Costa Rica, el Tratado entre la República del Paraguay y la República de Costa Rica sobre Traslado de Personas Condenadas y el Tratado de Extradición entre la República del Paraguay y la República de Costa Rica.” [2]

En esta reunión la delegación oficial del Paraguay estuvo integrada, además del Viceministro Cabello Sarubbi, por Don José Félix Fernández Estigarribia, Embajador del Paraguay en Costa Rica; la Ministra Liz Haydée Coronel Correa, Directora de América, y César Julián Ayala Santander, Segundo Secretario de la Embajada Paraguaya.

Los representantes del gobierno de Costa Rica estuvieron: el Embajador Alejandro Solano Ortíz, Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto; Linyi Baidal Sequira, Directora General de Política Exterior; Irinia Elizondo Delgado, Directora General de Cooperación Internacional; Erick Román Sánchez, Embajador de Costa Rica en el Paraguay; Edwin Arias Chinchilla, Jefe de Despacho del señor Vicecanciller; Marcia Watson, Embajadora a cargo de América del Sur , DGPE; Cynthia Solís Lizano, Oficial a cargo de América del Sur, DGPE; Oscar Solís, Departamento de Tratados, DGPE, y Esteban Arias, Departamento de Tratados, DGPE, entre otros.

Las relaciones oficiales diplomáticas entre Costa Rica y el Paraguay iniciaron en el año 1883 mediante la acreditación de don Manuel Argüello Mora como Cónsul de ese país en San José. La República de Costa Rica abrió por primera vez una Misión diplomática en Asunción en 1955, con don Rubén Esquivel de la Guardia como Encargado de Negocios.

En el contexto de las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Paraguay; hay que destacar la histórica visita oficial en San José, del Presidente de la República del Paraguay, Señor Juan Carlos Wasmosy durante los días 28 y 29 de Enero del 1998 en la cual el Mandatario Paraguayo mantuvo un encuentro cálido con su homologo, el Presidente de la República de Costa Rica, Señor José María Figueres Olsen. En el marco de dicha visita los dos mandatarios mantuvieron conversaciones detalladas acerca de la cooperación bilateral y la situación regional y la perspectiva de la cooperación bilateral y compartieron asuntos de carácter regional y mundial.

[1] http://www.mre.gov.py/v2/Noticia/3908/paraguay-y-costa-rica-promueven-fortalecimiento-de-inversion-relaciones-productivas-y-cooperacion-entre-ambos-paises

[2] http://www.mre.gov.py/v2/Noticia/3908/paraguay-y-costa-rica-promueven-fortalecimiento-de-inversion-relaciones-productivas-y-cooperacion-entre-ambos-paises

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto