|
Ficha técnica
|
Unicaja Málaga: Alberto Díaz (0), Nemanja Nedovic (21), Mindaugas Kuzminskas (8), Will Thomas (12), Fran Vázquez (4) - Quinteto titular - Edwin Jackson (0), Stefan Markovic (9), Dani Díez (12), Carlos Suárez (3), Jamar Smith (2), Jack Cooley (6). Entrenador: Joan Plaza.
Valencia Basket: Guillem Vives (6), Jon Stefansson (7), Romain Sato (0), Jon Shurna (7), Justin Hamilton (12) - Quinteto titular - Antoine Diot (8), Vladimir Lucic (2), Bojan Dubljevic (12), Rafa Martínez (2), Fernando San Emeterio (9). Entrenador: Pablo Laso.
Parciales: 19-20, 23-17, 20-15, 15-13
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jorge Martínez Fernández, Rafael Serrano.
Incidencias: Encuentro de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con una asistencia de 6.907 espectadores. Eliminados por faltas: Fran Vázquez.
|
Datos destacables
|
Lo mejor: Sexta plaza asegurada Los malagueños confirmaron matemáticamente la sexta posición de la tabla, lo que podría valerle para evitar al FC Barcelona y al Real Madrid en el próximo playoff.
Lo peor: Adiós al liderato taronja El Valencia Basket tras esta derrota deja de depender de si mismo para la segunda plaza, y muy probablemente acabe tercero pese a su fantástica fase regular. |
|
El Unicaja de Málaga logró un meritorio triunfo ante el Valencia Basket, y confirma matemáticamente la sexta plaza a una jornada para la conclusión de la fase regular. Los andaluces fueron mejores en el global del encuentro, y una gran actividad defensiva en la segunda mitad decantaba el partido de su lado.
Nemanja Nedovic saltaba con ganas a la pista y ya avisaba de su partidazo anotando los primeros cinco puntos en el lado malacitano, que tendría en cualquier caso mucho trabajo por delante. El cuadro visitante no se dejaba sorprender ante el buen arranque del escolta serbio y tomaba el mando del encuentro gracias a los puntos de John Shurna y Justin Hamilton.
El equipo valenciano además se imponía en la batalla por el rebote, precisamente uno de los puntos fuertes de los de Joan Plaza, y con triples de Guillem Vives seguía ampliando su renta. La entrada a pista de Stefan Markovic, que parecía no haber pasado meses en el dique seco, y el despertar de Mindaugas Kuzminskas enriquecieron el ataque del conjunto cajista, dejando las diferencias al mínimo al final del primer cuarto (19 - 20).
La igualdad en el partido desde entonces sería máxima y ninguno de los dos equipos daba un segundo de respiro a su rival. Nadie era capaz de escaparse en el electrónico, y es que tan pronto como Jack Cooley y Dani Díez ponían por delante al conjunto malagueño, aparecían Bojan Dubljevic en la pintura y Antoine Diot en el perímetro para darle otra vez la vuelta al luminoso.
Un parcial de 6 - 0 ponía fin al intercambio de canastas y permitía al Unicaja establecer su dominio en el choque. El obligado tiempo muerto solicitado por Pedro Martínez no era suficiente para poner freno a la inspiración de unos inspirados Dani Díez y Nemanja Nedovic. No campeaba el temporal para el cuadro taronja, en el que Justin Hamilton anotaba cinco puntos consecutivos para cerrar con mejores sensaciones la primera mitad (42 - 37).
Ambos equipos saltaron a la cancha muy disciplinados en defensa tras el descanso, si bien fue el Unicaja el que abriese la lata y se escapase con dos triples de Carlos Suárez y Nemanja Nedovic, sobrepasando la barrera psicológica de los diez puntos. Una falta técnica de Justin Hamilton empeoraba las cosas para el cuadro visitante, que se veían 12 puntos abajo con cuarto y medio por jugarse
La inspiración defensiva de los malagueños alcanzaba cotas inusuales esta temporada, al haberse mostrado mucho más irregulares en esta faceta que en años anteriores. Su buen trabajo atrás le permitía alcanzar una máxima diferencia de 17 puntos, que quedaba reducida por Bojan Dubljevic desde el tiro libre gracias a las numerosas faltas señaladas a los pivots cajistas (62 - 52).
A medida que pasaban los minutos, más apretaban las defensas y más difícil se antojaba anotar, valiendo cada canasta su peso en oro. Fernando San Emeterio tiraba de veteranía e intentaba reducir diferencias, pero a los malacitanos no les temblaba el pulso y respondían desde el 6,75 a cada intento de acercamiento de los levantinos.
El Valencia Basket no había dicho su última palabra, y seguía apurando sus posibilidades hasta el último segundo, pero cada buena defensa y cada canasta del Unicaja lo ponía más difícil. Un triple de Stefan Markovic a un minuto del final sentenciaba un valioso triunfo de los malagueños, que muy probablemente hayan confirmado a los taronjas como su rival en los cuartos de final de playoff.
|