Tiendanimal, el especialista en todo tipo de productos para animales de compañía, ha elaborado una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de tomar la decisión de adoptar a un perro o a un gato, en las que debe prevalecer, siempre, su bienestar físico y emocional.
En palabras de Caroline Arrú CMO y Sponsor del comité ESG de Tiendanimal, “En España las cifras de abandono son preocupantes; cada año se abandonan 280.000 perros y gatos, es decir, 790 animales al día. Somos el país de Europa con la mayor tasa de abandono. Por esto, lo primero que hay que entender es que los animales de compañía no son caprichos, ni objetos, ni regalos. Son seres sintientes que merecen todo nuestra atención y cuidado. En nuestra compañía hasta hoy fecha, hemos ayudado a que, alrededor de 18.000 animales consigan un hogar, debido a esta experiencia, queremos compartir una serie de consejos para pensar antes de decidir adoptar”.
En este sentido, las recomendaciones que ofrece Tiendanimal antes de decidirse por adoptar o acoger un perro o gato se dividen en dos fases; una de ‘concienciación’ y otra ‘practica’, una vez que tomemos la decisión.
Fase de concienciación
Para empezar, hay que tener en cuenta que la decisión de adoptar a un perro o un gato tiene un alto grado de responsabilidad, y es un compromiso a largo plazo. Es importante saber que se debe tener la disposición, el tiempo y los recursos económicos para acompañar al animal en todo su tiempo de vida, asistiendo su estado físico y emocional siempre que lo requiera.
También es importante saber que hay animales de compañía que vienen de situaciones de maltrato, con lo cual, cuando se adoptan, se debe hacer un esfuerzo mayor y tener paciencia en el proceso de curación del animal, que lo único que requiere es mucho amor y comprensión.
En esta fase, se puede contemplar también el acoger a un perro o a un gato mientras consigue un hogar idóneo. El acogimiento puede ser una forma real y consciente de saber todo lo que implica tener un animal en casa que, por supuesto, lo compensa, en todos los beneficios que aportan a sus compañeros humanos; compañía, ejercicio físico y mental, ayudan a mantener una rutina, rebajan los niveles de estrés, entre otros.
Los animales que provienen de refugios y están esperando para tener un hogar, suelen contar con muchas ventajas; están vacunados, con microchip, en la mayoría de los casos cuenta con un gran avance en su educación, y lo más importante, en contra del mito, de que estos sitios están llenos de tristeza, es que sus cuidadores les mantienen con gran amor y todos los cuidados necesarios para su bienestar.
En todo caso, en esta fase de concienciación antes de decidir adoptar, se debe evaluar lo que en cada situación personal se consideren pros y contras. En la decisión final lo único que debe primar es que esté garantizado por completo el bienestar físico y emocional del animal.
Fase práctica
Finalmente, si la decisión que se ha tomado es la de adoptar o acoger un perro o gato, hay una serie de consideraciones para tener en cuenta; hay que hacer una lista de todos los accesorios que se puedan requerir y adquirirlos; bebederos, comederos, cama, mantas, collares, bolsas de recogida de residuos, elementos de aseo e higiene, etc.
También es importante adecuar el espacio para el nuevo integrante de la familia, y en caso de que la casa sea un espacio grande, se podría idear una guía en la que se acompañe al animal y que pueda olfatear, conocer y familiarizarse con el nuevo espacio, asimismo presentarle a todos los miembros de su nueva familia.
Además, se recomienda una visita inicial al veterinario con el fin de que al animal se le abra una ficha de historial, en donde se pueda iniciar un seguimiento de su estado físico. Aparte, el veterinario puede sugerir una dieta y tipo de alimento de acuerdo con los requerimientos de edad, peso, raza y condiciones de salud del animal, que es otro de los puntos clave a tener en esta segunda fase. De ahí en adelante, todo será disfrutar de la compañía de este nuevo ser que llega a las familias humanas a brindarles mucho amor y momentos felices.
|