Segunda prueba de la temporada de la Liga AXA de Natación Paralímpica. Palma de Mallorca se convierte en anfitrión de una nueva e importante cita del calendario, donde nombres destacados de la natación española buscarán obtener la marca mínima que les proporcione el billete para los próximos Juegos de París. Nombres como los de Toni Ponce, Nuria Marqués, Xavi Torres, Beatriz Lérida, Carlos Martínez o David Sánchez, entre otros, componen un interesante cartel para este fin de semana (24-25 de febrero).
Las Piscines Municipals de Son Hugo serán el escenario donde un total de 134 deportistas (73 chicos y 61 chicas) de 23 clubes de toda España se lancen en busca de sus mejores marcas. Como suele ser habitual en esta competición, ésta se dividirá en dos jornadas, con una doble sesión el sábado (por la mañana, de 10:00 a 12:15 horas, y por la tarde, de 17:00 a 18:40) y una matutina el domingo (de 10:00 a 12:10), para un total de una treintena de pruebas. También, como es costumbre, la competición se desarrollará bajo el sistema multidiscapacidad, es decir, todos los nadadores, sea cual sea su discapacidad, compiten juntos y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase (S1 a S10, parálisis cerebral y discapacidad física; S11 a S13, discapacidad visual; S14 y S15, discapacidad intelectual).
Con la colaboración de Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español, las federaciones de deportes de personas con discapacidad (Federación Española de Deportes para Ciegos, FEDC, de Personas con Discapacidad Física, FEDDF, con Discapacidad Intelectual, FEDDI, y con Parálisis Cerebral y daño Cerebral Adquirido, FEDPC), organizan está competición, que cumple su tercera temporada. Tras la disputa de la primera jornada, en Barcelona, con la victoria de Marta Fernández, que logró la marca mínima para París, y Toni Ponce, Palma será la segunda parada de una competición que en meses posteriores viajará a Torrevieja (13 y 14 de abril), Valladolid (4 y 5 de mayo), Madrid (6 y 7 de julio), Cádiz (16 y 17 de noviembre) y Oviedo (14 y 15 de diciembre).
La Liga AXA nació en 2022 con el objetivo de que los deportistas con discapacidad dispusieran de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada, algo que adquiere aún más importancia en un año como éste, a las puertas de unos Juegos Paralímpicos. Todo ello forma parte del compromiso de AXA con la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de un centenar de nadadores con discapacidad menores de 18 años. La compañía aseguradora, además, apoya el Plan ADOP desde el año 2007.
|