Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Oposiciones | Docentes

Fin de las oposiciones docentes

Como cada año, la autoflagelación de miles de docentes toca a su fin en julio
Violeta Sánchez Pintado
martes, 26 de julio de 2016, 08:26 h (CET)
La fiebre opositora, esa que consume las mentes de miles de personas en nuestro país cada año, permite a los docentes de la comunidad respirar un poco de brisa marina. Seguro que todo el mundo cuenta con un opositor u opositora cercano. Tan sólo con observar sus síntomas, podemos intuir su desgaste interno y externo: pálidos, con profundas ojeras, irritación ocular, desaliñados... Y con cambios de humor que les llevan a gritar en un momento que una plaza ya lleva su nombre y en otro a llorar porque se trata de un reto imposible.

Todos ellos iniciaron una carrera universitaria o un FP para trabajar en aquello que deseaban. Demostraron su valía, lograron su título; pero ahora de nuevo toca demostrar cuánto saben. O mejor, que lo que saben sea aquello que el tribunal quiere oír, porque cada persona defiende un tema de manera diferente, todas posiblemente válidas, aunque una supondrá un sobresaliente y otra un suspenso. Ardua tarea la de los tribunales, compañeros que resignadamente tienen que tirar a la basura meses de esfuerzo de sus iguales... Porque, en los juegos del hambre, no todos pueden sobrevivir.

Y si eres de los pocos privilegiados que consiguen consolidar su puesto en bolsa y comienzan a llamarte... Hoy estarás en el último pueblo al sur de Alicante, y quizá mañana tengas que preparar tu maleta y marchar al último pueblo al norte de Castellón. Así durante años, algo que te da más bien pocas oportunidades de crear una estabilidad familiar.

Aunque prepárate para que no te llamen si no tienes méritos. Si esto ocurre, ya sabes, borrón y cuenta nueva, despídete de tu bronceado estival y abraza con nostalgia a las ojeras, ropa cómoda y pelo enmarañado que te acompañarán durante, al menos, nueve meses más. Eso sí, no olvides que los años son procesos cíclicos y agosto volverá.

Noticias relacionadas

Ni es oro todo lo que reluce ni racismo todo lo que se identifica como tal. Hemos llegado a un punto de histeria colectiva con esto de la corrección política que casi atajamos si algo se considera discriminatorio, salvo que se demuestre lo contrario. Pasa con el racismo, naturalmente. Si aparece en el escenario un negro, un magrebí o un gitano, la cagada está cociéndose a fuego lento.

Acaba de ser detenido y, cómo no, la policía junto con los políticos de turno, exponen a la presa ante los fotógrafos para que, de esa manera, la población vea lo eficientes que son y lo pulcramente que miran por la justicia ciudadana. Camina con un mono de color naranja, de ese que llevan los condenados a muerte en las galerías más profundas de las cárceles americanas.

En Écija, mi pueblo, se ha adelantado este año la tradicional cabalgata de Reyes al día 4. Y no ha sido un hecho aislado. Otras localidades y ciudades españolas han hecho lo propio, justificando a los niños esta decisión, no por la lluvia y el viento extremo que la AEMET ha anunciado con precisión, sino por la necesidad de los magos de Oriente de tener algo más de tiempo dado que la población mundial en los últimos 80 años se ha multiplicado y no pueden llegar a todos los municipios en tiempo y hora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto