Un estudio abre la puerta al diseño de terapias para mejorar el desarrollo pulmonar de fetos con niveles de crecimiento por debajo de lo normal y prevenir problemas de salud respiratoria, que podrían prolongarse en la infancia, adolescencia y la edad adulta.
Se trata de una investigación liderada conjuntamente por el BCNatal Fetal Medicine Research Center, del Hospital Clínic Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu, y la Unidad de Investigación BCN MedTech de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Los investigadores principales del estudio fueron la investigadora de BCNatal y del Clínic-IDIBAPS en el grupo Medicina fetal y perinatal, Fàtima Crispi; y el investigador de la Unidad de Investigación BCN MedTech del Departamento de Ingeniería de la UPF, Bart Bijnens.
Este trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, ha permitido detectar diferencias en el desarrollo de los pulmones de fetos con crecimiento restringido y normales, en términos de resistencia vascular. Para ello, los investigadores midieron la velocidad de la sangre en el feto y analizaron los resultados obtenidos con el apoyo de técnicas de inteligencia artificial (IA) y modelos informáticos.
La investigación estudió el flujo de la circulación de la sangre fetal y cómo se altera cuando la madre recibe el oxígeno extra, en fetos de 208 mujeres embarazadas entre la semana 24 y 37 de gestación. En 97 de estos casos, los fetos tenían un crecimiento restringido, lo que resultó en un peso muy bajo al nacer, y en 111, un crecimiento normal. En cada uno de estos fetos, se midió la velocidad de la sangre de las principales arterias y vasos pulmonares y se comparó mediante IA, y además se calculó la resistencia de los pulmones mediante un modelo informático.
Los resultados de la investigación indicaron que, en los fetos con crecimiento restringido, la velocidad sanguínea promedio y la resistencia vascular en los pulmones es diferente a la de los fetos normales, y que puede normalizarse proporcionando oxígeno adicional a las madres.
Asimismo, la detección de estas diferencias de los vasos de los pulmones permite desarrollar futuras estrategias terapéuticas para mejorar la función pulmonar en fetos con crecimiento restringido. “Después del nacimiento, estas mejoras en el desarrollo fetal podrían reducir el riesgo de enfermedades respiratorias en el futuro”, concluyó Crispi.
|