Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Arte | Thyssen | Estudio | emociones | Saludable

Las emociones que provoca el arte, a estudio

El Museo Thyssen-Bornemisza, Quirónsalud y la Universidad Rey Juan Carlos abordan una investigación pionera. Analizarán las emociones predominantes que provocan más de 200 cuadros de las colecciones Thyssen
Redacción
martes, 14 de mayo de 2024, 12:02 h (CET)

Con el poder transformador del arte como punto de partida, Quirónsalud, la Universidad Rey Juan Carlos y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ponen en marcha una investigación pionera que busca descubrir las emociones que producen de forma inconsciente las obras de arte en las personas que las observan, para explorar los beneficios para la salud de estas influencias. Con Emociones a través del arte, el museo –como centro de riqueza artística–, Quirónsalud –como grupo de salud líder en España– y la Universidad Rey Juan Carlos –como centro educativo y de investigación– colaboran en la creación de recursos atractivos para el público y también sumamente útiles tanto desde un punto de vista social como personal.


Unnamed


En las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se ha firmado el acuerdo entre las tres instituciones, con la presencia de la doctora Cristina Caramés, directora corporativa Asistencial y de Investigación de Quirónsalud, Javier Ramos López, rector de la Universidad rey Juan Carlos (URJC), Fernando Enrique García Muiña, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC, y Evelio Acevedo, director gerente del museo.


En colaboración con las investigadoras Ana Reyes y Rebeca Antolín, y mediante técnicas de análisis biométrico, neuromarketing y comportamiento del consumidor, este estudio identificará las emociones predominantes que producen más de 200 obras de arte en una muestra de un centenar de personas en el que se incluyen pacientes de Quirónsalud. Estas más de 200 obras abarcan todas las épocas y los estilos principales presentes en las colecciones Thyssen-Bornemisza y Carmen Thyssen.

Noticias relacionadas

El aforismo "Como es arriba, es abajo" es una de las proposiciones más conocidas del pensamiento hermético, recogido en la Tabla Esmeralda atribuida a Hermes Trismegisto. Aunque de origen esotérico, este principio ha influido en disciplinas tan diversas como la filosofía, la alquimia, la psicología, la antropología y, en tiempos recientes, la ciencia cognitiva.

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y Acción Cultural Española han inaugurado este martes ‘Jorge Semprún. El largo viaje’ en la Biblioteca Nacional de España. La exposición, en la sede principal de la BNE en el Paseo de Recoletos de Madrid, podrá visitarse, gratuitamente, hasta el 31 de agosto en la Sala Hipóstila de la institución.

Del 7 al 20 de julio el Castillo de Peñíscola volverá a convertirse en el escenario del Festival de Teatro Clásico, que celebra su vigésimo octava edición, y que se ha consolidado ya como una de las citas culturales imprescindibles del verano en la Comunidad Valenciana. El festival ofrece un completo cartel con propuestas llegadas de diversos puntos del país.  Además, como en años anteriores, habrá una interesante actividad creada especialmente para jóvenes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto