Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un 0,27%. El número de autónomos en junio se situó en 3.386.432, lo que supone un aumento de 9.210 autónomos con respecto al mes anterior. En ese sentido, con respecto al año anterior se incrementa 35.051 autónomos (+1,05%). En términos de empleo, junio marca otro nuevo récord, con casi 21,4 millones de trabajadores y trabajadoras, la cifra más alta desde que hay registros, en un mes que es especialmente bueno para el empleo por las contrataciones de cara al verano.
Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) los datos de este mes siguen traduciéndose, “en la consolidación del trabajo autónomo”. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha valorado positivamente estos datos, destacando la importancia de seguir apoyando a las y los autónomos para mantener esta tendencia al alza. “El aumento en el número de autónomos y el récord de afiliación general son señales alentadoras para nuestra economía”, sin embargo, “es crucial que no bajemos la guardia y continuemos implementando políticas de apoyo y protección para asegurar la sostenibilidad y crecimiento del trabajo autónomo,” afirmó Landaburu.
UATAE hace hincapié en la necesidad de seguir implementando políticas y medidas que promuevan un entorno favorable para el desarrollo y crecimiento del autoempleo en España. Porque como indica Landaburu, “el trabajo por cuenta propia, en general tiene un comportamiento anticíclico, es decir, cuando aumenta mucho el empleo asalariado los autónomos crecen poco” por eso, “hay que seguir velando por aquellos sectores que afrontan las mayores dificultades a diario puedan seguir avanzando sin la realización de grandes sobreesfuerzos en el desarrollo de su actividad económica”.
En esas líneas de actuación, UATAE remarca la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales y de protección social para el conjunto del colectivo. La creciente cifra de autónomas y autónomos debe ir acompañada de “medidas que garanticen su estabilidad y bienestar, incluyendo acceso a la digitalización, impulso de la sostenibilidad del trabajo autónomo, eliminación de las desigualdades y el fomento de la formación”, aporta Landaburu, que concluye, “hay que abogar por políticas que fomenten el emprendimiento real y no como elemento refugio, brindando las herramientas necesarias para que las y los autónomos puedan seguir desarrollándose y contribuyendo al crecimiento económico del país”.
|