El Estudiantes perdió la ocasión de firmar su cuarta victoria consecutiva. Los colegiales fueron por delante en muchos momentos del partido, pero en el último cuarto los puntos de Berni y la defensa visitante decantaron el resultado. Unicaja sumó un triunfo tan luchado como necesario
| FICHA TÉCNICA | 71- Estudiantes: Oliver (11 ), Carlos Suárez (12), Aherarn (11), Carner-Medley (12) y Popovic( 7) -cinco inicial- Granger (6), Germán Gabriel (6), Beirán (3) y Clark (0).
72- Unicaja Málaga: Omar Cook (7), Dean (5), Welsch (5), Carlos Jiménez (7) y Archibald (9) -cinco inicial- Berni Rodríguez (21), Lima (2), Freeland (6), Shammond Williams (10), Blanco (0) y Guillem Rubio (0)
Parciales: 25-21, 19-14, 11-15 y 16-22.
Árbitros: Bertrán, Redondo y Sacristán (1).
Incidencias: Unos 8.500 espectadores en el Madrid Telefónica Arena |
DATOS DESTACABLES | El mejor: Berni Rodríguez
Sus 21 puntos resultaron determinantes. Saliendo desde el banquillo cambió la dinámica del choque cuando peor se encontraba su equipo. Estuvo magnífico con tres triples consecutivos. Además, sumó un 26 en valoración.
Lo peor: Los triples del Estudiantes
El equipo madrileño falló estrepitosamente desde la línea del 6,25. Un 20% de porcentaje al sumar 5 triples de 25 intentos.
La clave: La constancia de Unicaja.
Cuando el partido se iba a decantar del lado madrileño, el Unicaja dio un paso al frente. El parcial de 5-15 al inicio del último cuarto resultó determinante.
El dato: 12ª victoria andaluza en Madrid
El equipo de Aíto consiguió su 12º triunfo en la cancha del Estudiantes. Con ello, se acerca a las 14 victorias colegiales cosechadas a lo largo de la historia de este duelo clásico del basket español.
|
| Fernando Sánchez / Madrid
Unicaja Málaga se llevó una victoria sufrida e importante de Madrid. El equipo de Aíto demostró su categoría y experiencia cuando el choque se les iba de las manos. En ese momento, el Estudiantes no supo cerrar el marcador y la defensa andaluza junto a los puntos de Berni cambiaron la dinámica del choque. En los instantes finales, los tiros libres y varias decisiones equivocadas de tiro locales propiciaron la victoria del Unicaja junto a la sangre fría de Cook y Berni.
El encuentro comenzó con un Unicaja centrado, pero Estudiantes reaccionó pronto para irse con cuatro puntos de ventaja al final del primer cuarto. En el segundo parcial, el equipo de Casimiro disfrutó de sus mejores momentos de juego. Los locales se llegaron a poner 12 puntos arriba fruto de su agresividad y su rebote en ataque. Unicaja aguantaba como podía. 44-35 al descanso.
En el tercer cuarto, las defensas se impusieron a los ataques. Unicaja se metió en el partido a base de lucha, constancia y mejoría en el rebote. Así, se llegó con 55-50 a falta de diez minutos. La dinámica iba cambiando pues los madrileños no habían podido tumbar al Unicaja cuando peor lo estaba pasando. El ataque local había perdido su fluidez de los dos anteriores períodos.
El decisivo último cuarto
En los cinco primeros minutos del último cuarto, el Unicaja cimentó su victoria. Los andaluces consiguieron un parcial de 5-15 que les permitió encarar la recta final del partido con cinco puntos de ventaja, de hecho, su máxima renta de la noche. Estudiantes reaccionó y se metió de lleno en el partido. Las ventajas fueron fluctuando de 1-4 puntos para Unicaja.
A falta de quince segundos, el equipo de Aíto ganaba por tres puntos, pero Estudiantes tenía la pelota. Los locales no se jugaron un triple, sino que sumaron una canasta de dos. Faltando cinco segundos, el Unicaja sacó bien de fondo y evitó que le hicieran falta moviendo muy bien el balón hasta consumir el tiempo.
Ambos equipos se quedan con tres victorias en nueve jornadas, si bien visto su juego, deben sumar más triunfos. Son dos conjuntos que irán a más a medida que recuperen su forma física y crezcan en confianza.
SALA DE PRENSA | Luis Casimiro (Técnico Estudiantes)
”Estoy satisfecho por el trabajo hecho. Hemos ido ganando la mayor parte del choque, nos hemos recuperado en los momentos difíciles y el equipo ha demostrado que sabe competir, si bien el partido se ha decidido por pequeños detalles. En el segundo tiempo, Unicaja apretó mucho en defensa al verse abajo en el marcador. Cogimos muchos rebotes en ataque, pero no sirvió de mucho pues la defensa del Unicaja fue muy dura. Ha sido un partido áspero donde las defensas se han impuesto a los ataques. Nos ha faltado ser más directos, jugar con mayor determinación, pulir alguna jugada de estrategia y meter más tiros libres. Por último, quiero destacar que los triples de Berni nos han hecho mucho daño. Jasen no ha podido jugar al tener una distensión del ligamento lateral externo de la rodilla”. | Aíto García Reneses (Técnico Unicaja Málaga)
“Fue un partido complicado. Empezamos bien, pero luego el Estudiante se puso arriba demostrando sus cualidades: agresividad, rebotes ofensivos y correr. Tuvimos muchos problemas en el rebote que fuimos solucionando poco a poco. La clave ha sido que hoy no nos hemos dejado ir cuando estábamos varios puntos abajo. Debemos seguir mejorando, tenemos que asumir nuestros defectos, pero me quedo con la buena actitud y la lucha del equipo cuando peor estaba. Debemos pensar en el siguiente partido, no es tiempo de hacer números pensando en la Copa del Rey”. |
|