Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Discos | Discográfica | Sector | Crecimiento | Streaming
Aumenta especialmente el ámbito digital, que creció un 18,8%, especialmente por el ‘streaming’, que se sitúa en el 99% del consumo digital

El mercado discográfico español tuvo unos ingresos de 249,8 millones en el primer semestre de 2024, un 16,6% más

|

El mercado discográfico español tuvo unos ingresos de 249,8 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 16,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este jueves por Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95% de la industria discográfica.


Music 162709 1280


El primer semestre del año presentó un nuevo crecimiento para la industria discográfica, especialmente gracias al aumento del mercado digital, que creció un 18,8%, especialmente por el ‘streaming’, que se sitúa en el 99% del consumo digital.


El mercado físico creció un 0,03%, gracias fundamentalmente al crecimiento del consumo de vinilos (11,9%), puesto que el de los CD cayó un 15%. También caen los DVD (-15,1%) y otros formatos (-32,9%).


Promusicae expuso que la buena marcha de la música grabada se debe al consumo digital, que, con 224,15 millones de euros, representa el 89,7% del aporte a la industria. En este ámbito, la ciudadanía apuesta mayoritariamente por el ‘streming’, que aporta el 88,8% del total del mercado, con unos ingresos de 221,86 millones de euros, un 19,1% más.


En ese sentido, destaca la aportación del ‘streming’ de audio, que ingresa 185,22 millones de euros (83,5% del total), frente a los 36,64 millones de euros que ingresa el ‘streaming’ de vídeo (16,5% del total).


Promusicae puso de manifiesto que los ingresos por ‘streming’ “podrían verse incrementados en una cantidad importante si el muy relevante porcentaje que aún suponen en nuestro país los accesos financiados por publicidad se convirtieran, siquiera en parte, en suscripciones ‘premium’ acercándonos a los niveles que presentan los países de nuestro entorno en los que la mayor parte del consumo desde hace tiempo se realiza a través de servicios de suscripción”.


En lo concerniente al resto del mercado digital, se mantiene la caída de las descargas permanentes (-13% aportando 1,3 millones de euros), llamando la atención del crecimiento en un 7,5% de los productos para móviles.


Por último, el crecimiento de la venta de vinilos en el primer semestre (11,9% más, aportando 16,18 millones y suponiendo un 62,8% de las ventas en formatos físicos) provoca que esta forma analógica de consumo no arroje cifras negativas en su conjunto; mientras que las ventas de CD caen un 15% respecto a la primera mitad del año pasado, ingresando 9,39 millones de euros al total del mercado.

El mercado discográfico español tuvo unos ingresos de 249,8 millones en el primer semestre de 2024, un 16,6% más

Aumenta especialmente el ámbito digital, que creció un 18,8%, especialmente por el ‘streaming’, que se sitúa en el 99% del consumo digital
Redacción
jueves, 5 de septiembre de 2024, 11:38 h (CET)

El mercado discográfico español tuvo unos ingresos de 249,8 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 16,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este jueves por Promusicae, la entidad que agrupa a más del 95% de la industria discográfica.


Music 162709 1280


El primer semestre del año presentó un nuevo crecimiento para la industria discográfica, especialmente gracias al aumento del mercado digital, que creció un 18,8%, especialmente por el ‘streaming’, que se sitúa en el 99% del consumo digital.


El mercado físico creció un 0,03%, gracias fundamentalmente al crecimiento del consumo de vinilos (11,9%), puesto que el de los CD cayó un 15%. También caen los DVD (-15,1%) y otros formatos (-32,9%).


Promusicae expuso que la buena marcha de la música grabada se debe al consumo digital, que, con 224,15 millones de euros, representa el 89,7% del aporte a la industria. En este ámbito, la ciudadanía apuesta mayoritariamente por el ‘streming’, que aporta el 88,8% del total del mercado, con unos ingresos de 221,86 millones de euros, un 19,1% más.


En ese sentido, destaca la aportación del ‘streming’ de audio, que ingresa 185,22 millones de euros (83,5% del total), frente a los 36,64 millones de euros que ingresa el ‘streaming’ de vídeo (16,5% del total).


Promusicae puso de manifiesto que los ingresos por ‘streming’ “podrían verse incrementados en una cantidad importante si el muy relevante porcentaje que aún suponen en nuestro país los accesos financiados por publicidad se convirtieran, siquiera en parte, en suscripciones ‘premium’ acercándonos a los niveles que presentan los países de nuestro entorno en los que la mayor parte del consumo desde hace tiempo se realiza a través de servicios de suscripción”.


En lo concerniente al resto del mercado digital, se mantiene la caída de las descargas permanentes (-13% aportando 1,3 millones de euros), llamando la atención del crecimiento en un 7,5% de los productos para móviles.


Por último, el crecimiento de la venta de vinilos en el primer semestre (11,9% más, aportando 16,18 millones y suponiendo un 62,8% de las ventas en formatos físicos) provoca que esta forma analógica de consumo no arroje cifras negativas en su conjunto; mientras que las ventas de CD caen un 15% respecto a la primera mitad del año pasado, ingresando 9,39 millones de euros al total del mercado.

Noticias relacionadas

El Cuarteto de Guitarras de Costa Rica ofrecerá un concierto en la Fundación Antonio Gala el martes día 17 de septiembre a las 19.30 horas, con un programa eminentemente latinoamericano. Conformado en 2008 e integrado por los guitarristas Nicolás Alvarado, Manuel Durán, Julio Monge y Edmundo Núñez, el cuarteto se ha distinguido por ser uno de los grupos de cámara más sobresalientes de su país.

De repente sonaba una canción de Isabel Pantoja, “Era mi vida él”. Una canción envuelta en una dulce melodía cuya letra iba siendo modulada de manera soberbia por la antedicha intérprete. El componente elegiaco que porta la tonada es sentidamente expresado por una cantante que raya a inconmensurable altura, con el pero de no ser estadounidense ni cantar en inglés (aparte los prejuicios, muchos quizá justificados, que suscita su persona).

Tras dos exitosos festivales en 2002 (Jajce, Bosnia y Herzegovina) y en 2023 (Toledo, España), el tercer Encuentro Internacional de Música Progresiva MoonJune Festival 2024 tendrá lugar en la histórica ciudad de Guadamur, situada a tan solo 15 kilómetros de Toledo, y se celebrará durante la semana de la Luna de la Cosecha (Harvest Moon). Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Teatro Guadamur los días 20, 21 y 22 de septiembre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto