El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno ha encontrado ya la solución tecnológica para hacer realidad la aplicación ‘Cartera Digital Beta’, la herramienta de verificación de la mayoría de edad en el acceso a los contenidos para adultos que anunció el pasado julio su predecesor en el cargo, José Luis Escrivá.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, López dijo que hay quien ha pedido al Gobierno que mejor espere para poner en marcha esta iniciativa a que esté en vigor la nueva regulación europea sobre protección de menores, que estará lista previsiblemente el año que viene. Sin embargo, aseguró que "el Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados” y va a cumplir el compromiso que anunció el presidente Pedro Sánchez de aprobar esta herramienta, sin aguardar a la legislación comunitaria, y ya está siendo testada por el Centro Criptológico Nacional.
El ministro Escrivá dijo en la presentación de Cartera Digital Beta el pasado julio que la herramienta se presentaría después de este verano, y este miércoles, Óscar López dijo que “no ha sido fácil pero el Gobierno ya ha encontrado una solución para garantizar privacidad y verificar la edad de quienes accedan a los contenidos”, y ahora espera la colaboración de las plataformas para su implementación con éxito.
Según López, “la herramienta española está siendo caso de estudio en Europa y lo mismo dentro de un año toda Europa la está aplicando”.
El titular de Transformación Digital pidió que “no se hagan memes” contra el Gobierno por esta iniciativa, porque se trata de un problema “grave” detrás del que hay “datos escalofriantes” sobre el acceso de menores a contenidos porno.
|