En esta ocasión presentamos la reseña literaria del libro titulado “Mitología China: La luz de Oriente” de Javier Tapia, editado y publicado por Plutón Ediciones y perteneciente a la colección “Mythos”.
El autor hace un recorrido por todo el imaginario chino. A través de sus páginas, el lector entenderá la carga espiritual que tiene la mitología china y cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo.
También descubrirá que, la religión china, ha sido cambiante a lo largo de los tiempos ya que en cada dinastía, los dioses venerados eran distintos. En el libro, además, se ponen de manifiesto tres de los cambios más drásticos que ha sufrido la sociedad china a lo largo de su historia.
El primer cambio fundamental, fue la llegada de Confucio cuyas ideas, impregnaron toda la sociedad china durante siglos hasta la actualidad.
El segundo hito radical fue la llegada del budismo, ya que era una religión monoteísta con la promesa de trascender y ascender al Nirvana, por lo que adquirió muchos seguidores.
El tercero es la figura de Lao Tse y el amor por el conocimiento.
Por otro lado, se dan a conocer animales sagrados y sus respectivas historias míticas como son la Tortuga, el Dragón, la Grulla o el Quilín, así como otras deidades que explicarán el nacimiento de la humanidad o el equilibrio del Yin y el Yan. A su vez, la mitología china está salpicada de leyendas y mitos como el de Gen, Chen, Xun o Dui, con especial atención al horóscopo chino.
La última parte de la obra, se ocupa de la China mágica y romántica abordando diferentes historias como El hilo rojo o la emperatriz campesina, así como también otros influyentes pensadores como Sima Qian, Lao Tse o el propio Confucio, ya mencionado anteriormente, en cuya figura se mezclan lo imaginario y lo real a partes iguales para así completar un recorrido que, si bien no es más que solo una pincelada a la hora de ilustrar la prolífica historia del pueblo chino, es, no obstante, un buen punto de partida para cualquier persona que quiera iniciarse en el conocimiento de esta cultura milenaria.
|