Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​La inasistencia a la inauguración de Notre Dame por parte de las instituciones gubernamentales españolas

Eduardo M. Ortega Martín, Granada
Lectores
miércoles, 11 de diciembre de 2024, 11:10 h (CET)

La inasistencia de las instituciones españolas y sus representantes a la reciente inauguración de la catedral de Notre Dame en París, aparte de una descortesía, parece que implica un grave desconocimiento del simbolismo de Notre Dame y el nacimiento de Europa. Porque París y Notre Dame fueron la cuna del mundo en el siglo XII en cuanto a la visión medieval que se aportó y nació en Europa, junto a las primeras universidades como la de París. Allí nació el derecho, en parte como lo conocemos hoy. Es decir, el centro y eje del mundo civilizado de la cultura judeocristiana se proyectó al mundo a través de sus valores, sus creencias, arte, tradiciones, filosofía (medievales), lenguaje como el latín y parte del griego, que luego derivó en los idiomas actuales y las distintas lenguas romances y germánicas que hablamos.


Así que parece un olvido indecoroso que España haga mutis por el foro y no asista a dicho acto, siendo España parte de Europa y de la Unión Europea, con todos los defectos y virtudes de la civilización y sus progresos, y sin caer en anacronismos. Notre Dame es un arquetipo que nos recuerda nuestros valores y cultura, hoy un tanto denostados por la sociedad globalizada y en parte desarraigada, y es un símbolo de unidad y confraternidad que se proyecta al mundo y a la cultura europea. Europa nació en gran parte allí junto a sus decenas de monasterios como Cluny y otros limítrofes, que fueron depósito de la lengua, las costumbres y el saber de sus importantes bibliotecas, scriptoriums, y sus farmacias medievales, etc., que se lanzaron como modelo al mundo conocido.


Olvidar esto, con el debido respeto, es una falta de reconocimiento a los valores de Europa y sus orígenes.

Noticias relacionadas

El significado de urgencia es, más o menos, tener prisa por hacer algo, aunque todos sabemos que también tiene otros matices. En la actualidad casi todo es urgente, tenemos la necesidad de correr, de ir rápidos, incluso de llegar los primeros. Soy muy fan de la paciencia, aunque a veces no la tenga, y pienso que es una cualidad admirable.

Estas pasadas Navidades, un médico provida, conocido por su defensa activa del derecho a la vida, fue detenido nuevamente como cada año, por manifestarse ante una clínica abortista. Su caso pone de manifiesto el choque de valores que caracteriza nuestra sociedad.

Hoy quisiera invitarlos a leer un ensayo entrañable y necesario para nuestro tiempo, marcado por la tecnología, el individualismo y la alienación voluntaria, una época en la que el nihilismo se ha convertido en una amenaza latente para la humanidad. Se trata de la obra "La resistencia" (2000) de Ernesto Sábato, y emerge como un llamado urgente a la reflexión y la acción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto