Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Alcaldes | Municipios | Barcelona | Western

​Alcaldes del wéstern

¿Comandando sueños de la niñez o apego irremediable a la fantochada?
Víctor Grave
jueves, 10 de abril de 2025, 10:00 h (CET)

Incómodamente breve


De un tiempo a esta parte hemos naturalizado secuencias de un estilo muy “kitsch” en diversos medios, donde primeros ediles de la comarca del barcelonés sucumben a la vanidad del mando al saberse equivocadamente únicos. Existen municipios con entornos sociales complejos, de conflictos vecinales enquistados donde algunos alcaldes procuran situarse en el lugar exacto de la controversia para encabezar el punitivismo y adquirir el ansiado heroísmo protagónico valiéndose de la oportunidad que les brinda la política de engreírse en la soflama de cualquier personaje del viejo oeste y mostrarse como acicate de la manipulada lucha <contra el mal>.


La continua producción de este tipo de imágenes para su exhibición interesada, enmascara la incapacidad del municipalismo para abordar políticas desde una perspectiva más rigorista y transformadora, alejada de la “cultura del castigo” y, al parecer, de su rentismo político.


La propensión reiterada de algunos alcaldes a la figuración en situaciones especialmente críticas con el ánimo de convertirlas en extensión de sus propias campañas personales no solo es la demostración de una solución fracasada sino que además dificulta la labor de un gran número de profesionales que tienen como principal objetivo llevar a cabo sus actuaciones con la mayor contención posible. Le corresponde al miembro más ‘docto’ de la alcaldía (aunque no siempre está) poner sentido común y advertir del riesgo de apabullar en exceso a los insurrectos.


¡Alcalde!, es hora de bajarse del caballo…


Lo que realmente me preocupa es que de las dos opciones del subtítulo, la primera, la que abraza una posible “minoría de edad” resulte la conclusión más veraz.


En cualquier caso, no es para tanto, de niños todos en alguna ocasión quisimos ser Daniel Boone y utilizamos la escoba como caballo. Claro está, de niños. 

Noticias relacionadas

Acaso estemos inmersos de nuevo, no voy a entrar en detalles, que dejo a discreción de cada cual, en tiempo de pogromos, entendidos en sentido amplio y transversal, aunque aseguró Carlos Marx que la historia sucede una vez como tragedia y solo se repite como farsa.

León XIV tiene al menos 3 pasaportes, siendo uno de ellos el peruano. Por eso se jacta de sus vínculos con nuestra patria y bromea que con él ya son 4.001 especies de papas. Dina, quien se ha autoproclamado como la “madre del Perú”, no llega al 3% de aprobación. Mientras el “papa peruano” declara a la prensa y atrae multitudes, la “mama peruana” hace 7 meses que esquiva a la prensa y es rechazada por donde vaya. 

Los eventos mundanos son incesantes, incluyen las presencias humanas desde los albores perdidos en la distancia, hasta la fragorosa actualidad cargada de estrépitos, zonas escabrosas y luces ocasionales. De alguna manera, en cada individuo están convocadas todas esas realidades en el ejercicio de sus influencias concretas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto