Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Alcaldes | Municipios | Barcelona | Western

​Alcaldes del wéstern

¿Comandando sueños de la niñez o apego irremediable a la fantochada?
Víctor Grave
jueves, 10 de abril de 2025, 10:00 h (CET)

Incómodamente breve


De un tiempo a esta parte hemos naturalizado secuencias de un estilo muy “kitsch” en diversos medios, donde primeros ediles de la comarca del barcelonés sucumben a la vanidad del mando al saberse equivocadamente únicos. Existen municipios con entornos sociales complejos, de conflictos vecinales enquistados donde algunos alcaldes procuran situarse en el lugar exacto de la controversia para encabezar el punitivismo y adquirir el ansiado heroísmo protagónico valiéndose de la oportunidad que les brinda la política de engreírse en la soflama de cualquier personaje del viejo oeste y mostrarse como acicate de la manipulada lucha <contra el mal>.


La continua producción de este tipo de imágenes para su exhibición interesada, enmascara la incapacidad del municipalismo para abordar políticas desde una perspectiva más rigorista y transformadora, alejada de la “cultura del castigo” y, al parecer, de su rentismo político.


La propensión reiterada de algunos alcaldes a la figuración en situaciones especialmente críticas con el ánimo de convertirlas en extensión de sus propias campañas personales no solo es la demostración de una solución fracasada sino que además dificulta la labor de un gran número de profesionales que tienen como principal objetivo llevar a cabo sus actuaciones con la mayor contención posible. Le corresponde al miembro más ‘docto’ de la alcaldía (aunque no siempre está) poner sentido común y advertir del riesgo de apabullar en exceso a los insurrectos.


¡Alcalde!, es hora de bajarse del caballo…


Lo que realmente me preocupa es que de las dos opciones del subtítulo, la primera, la que abraza una posible “minoría de edad” resulte la conclusión más veraz.


En cualquier caso, no es para tanto, de niños todos en alguna ocasión quisimos ser Daniel Boone y utilizamos la escoba como caballo. Claro está, de niños. 

Noticias relacionadas

En los primeros días de Mayo del año 1937, el Secretario de Estado norteamericano Cordell Hull decidió escribir al Canciller boliviano Enrique Finot sobre un tema urticante para Washington. Semanas antes, el presidente de Bolivia David Toro había decidido expropiar a la empresa petrolera Standard Oil sin compensación alguna causando conmoción en el mundo empresarial norteamericano y en Wall Street.

Llegó como agua de mayo la espectacular oferta de empleo público con la que el Gobierno sanchista pretende refrescar el maltrecho mercado laboral, provocando que las academias de oposiciones de toda España empiecen a frotarse las manos.

Una vez más (y van tropecientas mil) el presidente de Gobierno de España, y sus 22 mariachis y miles de cómplices, en lugar de cumplir su obligación de proteger a los gobernados, que somos los paganos de impuestos y demás sinecuras y canonjías, se dedica a echar la culpa a los demás de todas sus trapisondas que son muchas y variadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto