La Real Sociedad y el Deportivo Alavés dieron un paso casi definitivo para conseguir el billete a los octavos de final de la Copa del Rey después de imponerse a domicilio a Real Valladolid (1-3) y Nàstic de Tarragona (0-3), mientras que Las Palmas empató con el Huesca (2-2) y el Athletic venció por la mínima al Racing de Santander (1-2).
En el Nuevo Zorrilla, el equipo dirigido por Eusebio Sacristán alargó su dulce momento al conseguir la quinta victoria en los seis últimos encuentros. Tras empatar con el Barça el pasado domingo, el cuadro 'txuri urdín' se adelantó este jueves a los cinco minutos con un rechace de Íñigo Martínez que aclaró el panorama para el conjunto vasco.
Jaime Mata igualó para el Real Valladolid desde el punto de penalti al cuarto de hora, pero Juanmi resolvió la papeleta para los blanquiazules en dos buenas acciones en las que batió a Pau Torres. El ex del Málaga definió a la perfección para dejar a los suyos muy cerca de los octavos de final en otro buen partido de los realistas.
Además, el Deportivo Alavés dio un recital en el Nou Estadi liderado por Gaizka Toquero, que firmó un doblete en lo que fue una repetición del último partido de los alaveses la pasada temporada antes de lograr el ascenso a Primera División. El ariete babazorro marcó a los quince minutos y nada más comenzar la segunda mitad. Christian Santos redondeó la goleada a la hora de partido.
En el Sardinero, el Athletic se llevó el triunfo por 1-2 con un doblete de Raúl García, que estuvo especialmente acertado en el primer acto. El ex del Atlético de Madrid marcó de cabeza, tras aprovechar un centro de Susaeta, y antes en una acción en el área para elevar a 7 la cuenta goleadora este curso entre todas las competiciones.
El Racing, equipo de Segunda División B, llegó a empatar por mediación de Heber Pena, pero los de Valverde supieron aguantar y dejar encarrilado su pase a los octavos de final en una segunda parte en la que siguieron, sin suerte, buscando ampliar la renta antes de la vuelta en San Mamés.
Además, el Huesca firmó un sensacional partido para comprometer a la UD Las Palmas en la segunda mitad. Los canarios ganaban 0-2 a los 53 minutos gracias a las dianas de Asdrúbal -que marcó de penalti a su excompañero Queco Piña- y Hernán Santos. Todo parecía plácido para los insulares, que incluso dieron minutos a Javi Castellano un año y medio después de su último partido por culpa de una lesión.
Los locales, sin embargo, no desesperaron y estuvieron más cerca del triunfo que del empate conseguido finalmente. Juanjo Camacho marcó el 1-2 y Juan Aguilera aprovechó un barullo en el área para establecer el definitivo 2-2. En los minutos finales, Camacho estuvo cerca de conseguir el que hubiera sido gol del triunfo oscense con un lanzamiento al palo.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.