Los madridistas Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, los barcelonistas Leo Messi, Neymar y Luis Suárez y el atlético Antoine Griezmann, entre otros, pugnarán este lunes por el Balón de Oro, que entrega la revista 'France Football' y en la que el portugués, ganador de la Liga de Campeones y la Eurocopa en este 2016, apunta como el principal candidato a llevarse el premio.
'France Football', que vuelve a otorgar el galardón en solitario y sin contar con la FIFA, desvelará este lunes al merecedor del trofeo entre los 30 candidatos, que se irán conociendo conforme avance la jornada, que se cerrará con el ganador. El premio ya no es elegido por los capitanes de las selecciones nacionales, los seleccionadores y los periodistas, sino, como antaño, únicamente por estos últimos.
Así, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, vigente campeón de Europa con su club y con selección, parte con ventaja en una terna en la que le acompañan el argentino Leo Messi, campeón de LaLiga y de la Copa del Rey -además de subcampeón de la Copa América Centenario-, y el francés Antoine Griezmann, al que Cristiano amargó tanto en la final de la 'Champions' como de la Eurocopa.
En caso de hacerse con el galardón, el astro portugués uniría un trofeo más a su triunfo en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014) y se acercaría a Messi, quíntuple vencedor (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015).
Sin tantas opciones, a priori, se cuelan en la terna final Andrés Iniesta (FC Barcelona), Jorge 'Koke' Resurrección (Atlético) y Sergio Ramos (Real Madrid) como representantes del fútbol español.
Además, no faltan otras estrellas de LaLiga Santander como los azulgranas Luis Suárez, Bota de Oro, y Neymar, oro olímpico, o el galés Gareth Bale, que fue clave para que su selección llegase a las semifinales en su primera Eurocopa.
El sexteto formado por Cristiano, Messi, Griezmann, Suárez, Bale y Neymar se perfila como el gran favorito para copar los primeros puestos de esta lista, donde destaca la presencia de cuatro porteros como el italiano Gianluigi Buffon (Juventus), el francés Hugo Lloris (Tottenham), el alemán Manuel Neuer (Bayern) y el portugués Rui Patricio (Sporting de Portugal).
--LISTA DE NOMINADOS AL BALÓN DE ORO. Sergio Agüero (Manchester City), Pierre-Emerick Aubameyang (B.Dortmund), Gareth Bale (Real Madrid), Gianluigi Buffon (Juventus), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Antoine Griezmann (Atlético), Kevin De Bruyne (Manchester City), Paulo Dybala (Juventus), Diego Godín (Atlético), Gonzalo Higuaín (Juventus), Zlatan Ibrahimovic (Manchester United), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Koke (Atlético), Toni Kroos (Real Madrid), Robert Lewandowski (Bayern), Hugo Lloris (Tottenham), Riyad Mahrez (Leicester), Leo Messi (FC Bacelona), Luka Modric (Real Madrid), Thomas Muller (Bayern), Manuel Neuer (Bayern), Neymar (FC Barcelona), Dimitri Payet (West Ham), Pepe (Real Madrid), Paul Pogba (Manchester United), Rui Patricio (Sporting de Portugal), Sergio Ramos (Real Madrid), Luis Suárez (FC Barcelona), Jamie Vardy (Leicester City) y Arturo Vidal (Bayern).
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.