El Cádiz cerró el 2016 a lo grande al golear (4-1) al Sevilla Atlético para alzarse a la cuarta posición de LaLiga 1/2/3 en la decimonovena jornada, mientras que el Rayo Vallecano hincó rodilla (1-2) ante el Zaragoza.
El cuadro andaluz vivirá una dulce Navidad con 30 puntos, a tres de los puestos de ascenso directo, después de arrollar al filial sevillista, que cae a la novena posición por culpa del golazo de Ortuño que abrió la lata y los de Sankare, Hidalgo y Sánchez que siguieron en el Ramón de Carranza.
Por su parte, en una jornada de domingo en la que el líder Levante vio suspendido su encuentro por la lluvia como hace tres semanas, el Zaragoza logró la primera victoria de la temporada a domicilio en Vallecas. La mala tarde del meta local Paulo Gazzaniga condicionó a su equipo, protagonista desafortunado en el gol en propia de Alex Moreno.
Ángel Rodríguez sentenció en el 85' de penalti y después llegó el gol de Javi Guerra que maquilló el resultado. El Rayo se queda a un punto del descenso, mientras que el cuadro maño marcha con 27 puntos, los mismos que marca la zona de promoción.
Además, en la pelea por alejarse del descenso, el Numancia superó (3-1) al Mallorca gracias a un gran Manu del Moral autor de un doblete y el Mirandés remontó (2-1) al Almería.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.