Sevilla, Eibar y Valencia solventaron este miércoles sin problemas la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Formentera, el Sporting de Gijón y el Leganés, respectivamente, mientras que Deportivo y Osasuna consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria, dejando fuera a Betis y Granada.
El Sevilla, pese a tener todo hecho con el 5-1 de la ida, no tuvo piedad con el Formentera, de Tercera División, y no se dejó llevar por el trámite que le suponía el partido antes de marcharse al parón navideño. Al cuarto de hora de partido, Paulo Henrique Ganso inauguró el marcador y abrió una goleada que terminó con un total de nueve goles a favor del los hispalenses -14-2 resultado final-.
Así, el choque sirvió para que delanteros como Luciano Vietto o Wissam Ben Yedder llamaran al 'once' titular de Jorge Sampaoli y para poner en duda al Sevilla sobre si ficha o no a un delantero en el mercado invernal. El argentino consiguió, al igual que el francés, un 'hat-trick' y anotó su quinto gol en cinco días. Pablo Sarabia fue el otro goleador del encuentro.
En el Eibar-Sporting, Kike García encarriló la eliminatoria para los de José Luis Mendilibar en el minuto uno, dejando casi sin ánimos a los de Abelardo Fernández. El duelo estuvo lleno de intervalos de intensidad. Los asturianos buscaron la remontada pero se dieron siempre de bruces de cara al gol.
Adrián González, con el oportunismo que le caracteriza, puso el 2-0 antes del descanso, mientras que de nuevo el '17' del Eibar en el minuto uno del segundo tiempo firmó el pase a los octavos. Rubén Sánchez, que debutó con el primer equipo, hizo el gol del honor para el conjunto gijonés, dejando un parcial de 5-2 y con más problemas, si cabe, a los asturianos, hundidos en los puestos de descenso de la competición liguera.
Por otro lado, en el Deportivo-Betis -0-1 en la ida, a favor de los verdiblancos-, los de Gaizka Garitano igualaron la contienda con un tanto tempranero de Alejandro Arribas. A continuación, ambos equipos gozaron de varias ocasiones y se marcharon al túnel de vestuarios con la sensación de que podrían ir mandando en el marcador.
De nuevo, fueron los gallegos quienes asestaron un duro golpe a los andaluces. En esta ocasión, fue Luisinho, con un golazo de volea y ante su extrenador Víctor Sánchez del Amo, quien encaminó a los gallegos a los octavos de final. Ryan Babel, quien apunta a salir del club pese a los cánticos de Riazor, sentenció el duelo (3-0). Joselu pudo ampliar la ventaja si no llega a fallar un penalti y Cristiano Piccini cerró el marcador con el 3-1 definitivo.
OSASUNA GANA SU PRIMER PARTIDO DE LA TEMPORADA EN EL SADAR Además, Osasuna cerró el año con alegría y bien pudo haber igualado la eliminatoria ya en el ecuador de la primera mitad, pero Oier atajó el lanzamiento de Sergio León. Los pamploneses, que fallaron su tercera pena máxima consecutiva, tuvieron que esperar hasta el tiempo de añadido, cuando Álex Berenguer adelantó a su equipo.
El Granada mereció más en los primeros 45 minutos, pero Jaime Romero, que salió desde el banquillo, sentenció el choque para los de Joaquín Caparrós con un global de 2-1. Los de Pamplona consiguen así, con su primera victoria como locales y también la primera desde que llegara el técnico utrerano en noviembre, un respiro antes de cerrar 2016 que les servirá para intentar enmendar la mala racha que atraviesan.
Finalmente, el Valencia, sin mucho brillo, venció 2-1 a un Leganés acusado por las bajas y que plantó cara sin lograr aflorar las dudas del rival. Los de Cesare Prandelli, que lograron un 1-3 en Butarque, consiguen con esta victoria calmar los ánimos de la afición 'che', sacudidos en lo extra deportivo con un nuevo caso Parejo, tras siete partidos sin ganar en LaLiga Santander. Rodrigo Moreno y Rubén Pérez del Valencia y Leganés, fueron los goleadores del encuentro.
--RESULTADOS DE LA VUELTA DE DIECISEISAVOS. Miércoles 30 de noviembre Vuelta. Real Madrid - Cultural Leonesa 6-1. Martes 20 de diciembre. VILLARREAL - Toledo (Ida: 3-0) 1-1. REAL SOCIEDAD - Real Valladolid (Ida: 3-1) 1-1. Málaga - CÓRDOBA (Ida: 0-2) 3-4. ATLÉTICO DE MADRID - Guijuelo (Ida: 6-0) 4-1. UD LAS PALMAS - SD Huesca (Ida: 2-2) 2-1. Miércoles 21 de diciembre. Sevilla - Formentera (Ida: 5-1) 9-1. Eibar - Real Sporting (Ida: 2-1) 3-1. Osasuna - Granada (Ida: 0-1) 2-0. Valencia - Leganés (Ida: 3-1) 2-1. RC Deportivo - Real Betis (Ida: 0-1) 3-1. FC Barcelona - Hércules (Ida: 1-1) 22.00 horas. Jueves 22 de diciembre. Alavés - Nàstic de Tarragona (Ida: 3-0) 20.00 horas. RC Celta - UCAM Murcia (Ida: 1-0) 20.00 horas. Athletic Club - Racing de Santander (Ida: 1-2) 21.00 horas. RCD Espanyol - Alcorcón (Ida: 1-1) 20.00 horas.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.