La selección española de balonmano afrontará este miércoles (20.45 horas/Teledeporte) ante Macedonia su cuarto partido del Mundial que se está disputando en Francia con el objetivo de ganar para asegurarse una de las dos primeras plazas del Grupo B y jugarse 24 horas después el liderato ante Eslovenia.
De momento, las cosas marchan bien para los de Jordi Ribera, que parecen ir de menos a más y que han conseguido pleno de triunfos ante Islandia, Túnez y Angola. Con la obligación de estar en octavos ya cumplida, la misión es ahora pugnar por ser primero para tener teóricamente un primer cruce 'a vida o muerte' más sencillo.
Los 'Hispanos' se cruzan con el Grupo A, donde Rusia y Brasil parece que serán las que ocupen el tercer y cuarto puesto, ambos rivales asequibles. Ganar a los macedonios daría la posibilidad de ser primeros, un puesto que tampoco garantiza demasiado porque en el horizonte de los cuartos se asoman ya dos oponentes peligrosos como Alemania o Croacia, pero un revés podría complicar las cosas.
Por ello, la doble campeona del mundo tendrá que continuar con su mejoría para derribar a una Macedonia que no se presenta como una oponente de máxima dificultad, aunque siempre trata de ser competitiva. El equipo balcánico sufrió ante Túnez (34-30), ganó con comodidad a Angola (22-31), pero viene de perder claramente ante Eslovenia (29-22).
Estos partidos no han hecho más que confirmar que el combinado macedonio sigue con la 'Lazarovdependencia'. El lateral del FC Barcelona Lassa es su principal arma ofensiva y ya es el máximo goleador del campeonato con 31 tantos, más de 10 por partido, por lo que la defensa que lideran Viran Morros y Gedeón Guardiola, sabe que incomodándole el cambino se allanará.
Además, la selección de Macedonia suele arriesgar en ataque quitando a su portero para aprovechar superioridad numérica y España debe castigar con goles fáciles esa situación que le ofrecerá el partido.
España y Macedonia han cruzado sus caminos un total de cuatro veces a lo largo de la historia y todas ellas han terminado con victoria a favor del combinado español: la última, en enero de 2014 durante el Campeonato de Europa de Dinamarca, con resultado final de 33-22 para el equipo español, dirigido entonces por Manolo Cadenas.
El equipo de Jordi Ribera llega fresco a este choque, después de que el técnico catalán diese más minutos a los menos cargados ante Angola y diese descanso a jugadores clave como el pivote Julen Aginagalde, que no disputó ni un minuto, Viran Morros, Dani Sarmiento, Joan Cañellas y Eduardo Gurbindo. Raúl Entrerríos, ya recuperado, ha sido inscrito finalmente en la lista de 16 jugadores de cara a la cita de mañana con FYR Macedonia.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
MACEDONIA: Kolev (p), Trajkovski (p); Manaskov, Stoilov, K.Lazarov, Mitkov, Drogrishki, Taleski, Mirkulovski, V.Markovski, N.Markovski, Georgievski, F.Lazarov, Ojleski, Popovski y Neloski.
ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Corrales (p), Gurbindo, Fernández, Rivera, Tomás, Dujshebaev, Sarmiento, Aginagalde, Cañellas, Viran, Guardiola, Goñi, Balague, Costoya, Figueras y Entrerríos.
--PABELLÓN: Arena de Metz.
--HORA: 20.45/Teledeporte.
|