El RCD Espanyol superó este viernes al Real Betis (2-1) en el partido que abrió la jornada 29 de LaLiga Santander gracias a una recta final de encuentro decisiva en la que los locales dieron la vuelta al gol de penalti de Rubén Castro, con los tantos de Javi Fuego y Reyes para mantener la longeva resistencia del feudo blanquiazul.
El conjunto de Quique Sánchez Flores demostró una jornada más que su afán por alcanzar los puestos europeos no ceja en su empeño. Valiéndose nuevamente de la fortaleza que supone para ellos el RCDE Stadium, donde tan sólo han podido salir victoriosos Real Madrid, Celta y Real Sociedad, los catalanes remontaron en los tres últimos minutos de un choque que se puso en contra sin apenas tiempo de reacción.
Tras una primera mitad que no tuvo demasiada historia y en la que las aisladas ocasiones de gol se repartieron equitativamente para cada lado del campo, protagonizadas en los béticos por un activo Brasanac y en los catalanes con un leve disparo de Víctor Sánchez, el destino quiso que el anhelado botín de los tres puntos no se decidiese hasta el último suspiro de la segunda parte.
A falta de algo más de diez minutos para la conclusión, un ligero toque dentro del área de Javi Fuego sobre Sanabria cuando el ariete paraguayo encaraba la portería era suficiente para que el colegiado señalase la pena máxima. Rubén Castro no perdonaba desde los once metros y ponía por delante a los de Víctor Sánchez del Amo, necesitados de puntos para cerrar cuanto antes su permanencia.
Sin embargo, cuando los béticos ya rozaban con los dedos el triunfo que pusiese fin a su irregularidad como visitantes, Javi Fuego volvía a ser protagonista pero esta vez para empatar el choque tras cazar un balón suelto en el corazón del área ya en el minuto 87. Culminaba la remontada tan solo tres minutos después José Antonio Reyes con un potente disparo -con su pierna mala- que acabó en la escuadra defendida por Adán.
De este modo, el conjunto de Quique Sánchez Flores alcanza los 43 puntos y aprieta a los equipos vascos (Athletic de Bilbao y Real Sociedad) en su lucha por alcanzar los puestos europeos, mientras que el Betis no logra sellar su permanencia aunque la renta de diez puntos sobre el Sporting (21) le mantienen por el momento lejos de la zona de descenso.
--HORARIOS DE LA JORNADA. -Viernes. Espanyol - Betis. 2-1 -Sábado 1. Villarreal - Eibar. Ocón Arráiz (C.Riojano) 13:00. Osasuna - Athletic Club. Munuera Montero (C.Andaluz) 16:15. Real Sociedad - Leganés. Melero López (C.Andaluz) 18:30. Málaga - Atlético de Madrid. Trujillo Suárez (C.Tinerfeño) 20:45. -Domingo 2. Sevilla - Sporting de Gijón. Vicandi Garrido (C.Vasco) 12:00. Real Madrid - Alavés. Sánchez Martínez (C.Murciano) 16:15. Valencia - Deportivo. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) 18:30. Granada - Barcelona. Jaime Latre (C.Aragonés) 20:45. -Lunes 3. Celta de Vigo - UD Las Palmas. Clos Gómez (C.Aragonés) 20:45.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.