El Getafe CF cayó derrotado este viernes frente al Sevilla Atlético (2-1) en el Sánchez-Pizjuán con motivo de la 38ª jornada de LaLiga 123, un resultado con el que los azulones se alejan de sus opciones de alcanzar el ascenso directo, mientras que en La Romareda el Cádiz salvó un punto (1-1) con un gol 'in extremis' que le permite ascender de forma provisional al cuarto puesto.
El filial sevillista se llevó de su estadio tres puntos que le acercan a la salvación matemática, ya que a falta de cuatro jornadas está provisionalmente diez puntos por encima del abismo. Además, los hispalenses rompieron la racha de su rival, que llegó a la capital andaluza tras siete jornadas sin perder.
Un doblete de Marc Gual, que lleva once dianas esta temporada, hizo justicia a la superioridad de ocasiones del Sevilla Atlético a lo largo de todo el choque. Jorge Molina, nombrado Mejor Jugador de LaLiga 123 en abril, hizo el empate para los suyos, pero el segundo gol del de Badalona provocó una ansiedad en los getafenses que se tradujo en una reyerta en los minutos finales, en la que Bordalás y Lacen fueron expulsados. El Getafe tuvo dos ocasiones claras de hacer el empate en el descuento, pero finalmente la épica no apareció en el feudo sevillista.
Por su parte, el Cádiz consiguió ascender de manera provisional al cuarto puesto del 'play-off' en detrimento del Tenerife gracias a un punto que supo a victoria, debido a que llegó a pocos instantes del final. En el extremo opuesto de las emociones se quedaron los locales, que de haber ganado habrían dado un paso de gigante hacia la permanencia matemática, pero se quedan con 47 puntos, tan solo cinco unidades por encima del descenso.
Los gaditanos sumaron su séptimo partido sin perder en un choque que parecía destinado a acabar con victoria local. El Zaragoza fue de menos a más en una primera parte muy igualada que terminó con un gol de Ángel sobre la bocina. La segunda parte estuvo plagada de ocasiones para ambos equipos pero fue Aitor, con un zapatazo desde fuera del área, quien puso el empate definitivo en el marcador en el minuto 90.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.