El conjunto azulgrana vence con comodidad en la República Checa y se clasifica matemáticamente para la siguiente ronda europea.
| Ficha técnica | 0- Viktoria Plzen: Pavlic (3); Limbersky (2), Bystron (1), Cisovsky (0), Rajtoral (2); Horvath (1), Jiracek (1), Pilar (2), Kolar (1), Ptrezela (3); Bakos (-)
4– FC Barcelona: Valdés (3); Alves (1), Piqué (1), Puyol (1), Abidal (3); Busquets (2), Thiago (2), Cesc (3), Adriano (3), Messi (3) y Cuenca (3).
Cambios: En los azulgranas Keita (1) por Busquets (min.65), Maxwell (1) por Alves (min.70) y Alexis (-) por Abidal (min.73). En el conjunto local Sevinsky (1) por Bakos, Duris (1) por Kolar (min.68) y Reznik (1) por Horvath (min.77).
Goles: 0-1 Messi (min.23) ; 0-2 Messi (min.47) ; 0-3 Cesc (min.71) ; 0-4 Messi (min.92)
Árbitro: Robert Schörgenhofer (AUT) (2). En el equipo barcelonista amonestó a Alves (48'), mientras que en los chechos vio cartulina amarilla Pilar (15'), Limbersky (59') y Horvath (75') y expulsó a Cisovsky (22').
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Lleno en el estadio Synot Arena de Praga. Terreno de juego en buenas condiciones. |
Datos destacables | Lo mejor: Líderes Con el empate del Milan ante el BATE Borisov, el Barça se queda como líder en solitario del grupo H.
Lo peor: Expulsión El penalti y la roja directa mató el partido.
El dato: 200 de Guardiola Noche de récords en Plzen. 200 partidos de Guardiola, 200 goles de Messi y récord de Valdés. |
| El tanto de Cesc Fábregas a centro del soberbio Cuenca complementó los tres goles del insaciable argentino. El primero, de penalti, decidió el choque al quedarse los locales con diez.
Para firmar el pase a octavos y acariciar la primera posición del grupo, Pep Guardiola apostó por Cuenca en la ciudad cervecera. De esta manera, Villa fue uno de los descartados en el viaje a Plzen. Puyol y Piqué volvieron a comandar el centro de la zaga, mientras que Xavi y Andrés reposaron en el banco en detrimento de Cesc y Thiago. La generación del 87 coincidía en el once titular desde la categoría cadete.
Pavel Vrba, por su parte, aprovechó la inercia goleadora de su equipo para repetir alineación. El Messi checo, Pilar, complementó a Ptrezela en tres cuartos de cancha y fue el encargado de llevar el peso ofensivo de los checos. El matador Bakos fue el gran perjudicado tras la decisiva expulsión de Cisovsky.
Y eso que el Viktoria empezó enérgico y queriéndose mostrar a Europa ante el vigente campeón. Con más empuje que talento, la escuadra local achuchó en el inicio de partido. Un par de dudas de Piqué y varios centros aéreos fueron suficientes para engrandecer a un público expectante. Pero el Barça, menos tocador y gustador que de costumbre, creció y avanzó.
Porque poco tardó el Pep Team en desperezarse y merodear el área de Cech. A los diez minutos de juego, el colegiado austríaco se hizo el sueco y se tragó una clara pena máxima sobre Cesc Fábregas. Entretanto, el Viktoria, lejos de achicarse, respondió con autoridad y pudo dar emoción al choque.
Sin embargo, el mano a mano entre Ptrezela y Valdés lo solventó con éxito el portero catalán con una soberbia intervención. Una parada de récord del arquero barcelonista. Acto seguido, Kolar desaprovechó un gran pase de la muerte para fusilar la potería azulgrana. Fue entonces cuando Messi enchufó y decidió.
El argentino recibía en el interior del área y, tras recortar al último defensor, éste le barría y veía la roja directa. Penalti, expulsión y gol de una Pulga que definió con tranquilidad. El Barça encarrilaba así el liderato del grupo, mientras que el cuadro checo se quedaba con diez hombres ante el mejor equipo del mundo.
Un atrevido Cuenca y Messi, éste por partida doble, pudieron ampliar distancias en el marcador con varios disparos desde la frontal. El segundo caería. Entretanto, Valdés batía una marca histórica a la espera de que otro chispazo matara el encuentro. Y llegó en el tiempo de descuento tras una larga acción barcelonista. Una pared entre Messi y Adriano, que ejerció de otra vez de extremo, la finalizó el diez barcelonista para evitar un improbable susto local.
Obra de arte final
En la reanudación y con el partido ya visto para sentencia, Cesc Fábregas tuvo chances de poner el tercero de la noche tras una buena triangulación, pero su disparo picado se perdió lamiendo el poste. A continuación fue Messi, en un magistral lanzamiento de falta, el que buscó su hat-trick, pero la palomita de Pavlik evitó el tanto del argentino.
El ritmo y la intensidad bajaba en el césped, pero Cuenca quiso dejar su sello con un par de detalles para el recuerdo. Y con un Barça relajado, Pilar y Pterzela estuvieron a punto de frenar la marca de Valdés. Por suerte, el fusil final se marchó por el lateral de la red. Thiago contraatacó con un imponente testarazo, aunque el travesaño frenó la conexión entre el centrocampista y Lionel Messi.
Cuenca siguió opositando a titular con un Villa en la grada al colocar un medido centro a la cabeza de Cesc Fábregas. El de Arenys de Mar remató a placer para poner la goleada. Llegó el carrusel de cambios y Alexis Sánchez reapareció tras su lesión para sumar minutos y seguir con su proceso de recuperación.
Al final, una obra de arte entre Alexis, el taconazo de Piqué y Messi cerró la goleada en el tiempo de descuento. Tras la obligada victoria ante la escuadra checa, el Barça se coloca líder del grupo H con un Milan como segundo que se dejó dos valiosos puntos en Bielorrusia. En el enfrentamiento directo entre ambos conjuntos se determinará el campeón de la fase de grupos. El Viktoria Plzen, por su parte, se jugará el acceso a la Europa League ante un Bate Borisov que parte con ventaja al arrancar un punto ante los rossoneri.
|