64 recetas seleccionadas por el jurado, presidido por Pedro Subijana, el célebre chef del restaurante Akelarre, Relais&Châteaux Gourmet distinguido con tres estrellas Michelin, participarán en el concurso presencial de este año. Siete días de ambiente festivo en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de la ciudad y, muy especialmente, de la de su hostelería.
En un máximo de 25 minutos, los concursantes prepararán una muestra de su tapa para cada uno de los miembros del jurado, quienes elegirán el campeón y el segundo y tercer clasificado, así como los ganadores de los tres habituales accésits, sin dotación monetaria, al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación.
Los premios que otorga el campeonato están dotados con 6.000 euros para el ganador y 3.000 y 1.500 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificados.
Junto a Subijana, ejercerán como jurados del concurso otros seis miembros, tres de los cuales acompañarán al presidente de modo permanente en todas las sesiones del concurso: Pepe Rodríguez Rey, chef de El Bohío y Premio Nacional de Gastronomía 2011, Jesús Ramiro, del Ramiro’s de Valladolid y Jesús Santamaría, de Grupo Bokado, mientras que otros tres se seleccionarán para cada uno de los tres turnos del certamen entre nueve personalidades vinculadas a la gastronomía: hosteleros, profesores de cocina, personajes gourmets y periodistas como Tony Baena, Pepe Ribagorda o Sergio Sauca.
La final del Concurso Nacional de Pinchos se celebrará el martes día 8 de noviembre en sesiones de mañana y tarde, y el miércoles 9 en una única sesión de mañana, con 20 participantes por sesión.
Los nombres de los ganadores se harán públicos en la noche del miércoles 9. Tras la entrega de premios, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Empresarial de Hostelería de la ciudad ofrecerán una velada de clausura con degustación de pinchos a la que asistirán, junto a los participantes, personalidades representativas de las instituciones y del universo culinario.
La edición anterior
La edición 2010 finalizó con la proclamación como Campeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid de Antonio González García del restaurante Los Zagales, de Valladolid. El segundo y tercer premio recayeron respectivamente en Guillermo Rodríguez García, de De-pintxos (Almansa, Albacete), por su Esfera de txipirón con suave ali i oli, José Ron Linde, del restaurante Blanco (Cangas de Narcea, Asturias), por su Trufa de chosco. Se concedieron también tres accésits sin dotación económica, uno al Mejor Concepto de Tapa a José Luis García Galindo, del establecimiento Mirador de Ulía (San Sebastián, Guipúzcoa), por su pincho Revuelto de hongos; el accésit a la Tapa Más Vanguardista a Mark Delia, de Robles Aljarafe (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), por su tapa Falsa “oreo” de sepia en su tinta; y un tercero a la Tapa Más Tradicional a Bixente Muñoz Esnal, del bar Gran Sol (Hondarribia, Guipúzcoa) por su creación Huevo mollete.
|