El Manchester United consiguió el triunfo aunque dejó algunas dudas este miércoles en el encuentro amistoso que le enfrentó en el Aviva Stadium de Dublín a la UC Sampdoria (2-1), duelo de preparación previo a la disputa el próximo martes del primer título del curso 2017/2018, cuando se verá las caras en Skopie (Macedonia) con el Real Madrid por la Supercopa de Europa.
El conjunto dirigido por José Mourinho, vigente campeón de la Liga Europa, solventó -aunque con más problemas de lo previsto- el último compromiso de una pretemporada a la que pone fin con un balance de 5 victorias y una derrota. Triunfos ante LA Galaxy (2-5), Real Salt Lake (1-2), Real Madrid (1-1; 1-2 en penaltis) y Valerenga (3-0), que tan solo fueron empañados por la derrota ante el FC Barcelona (1-0).
Una victoria intrascendente de los 'red devils' que sirvió además para ver el debut de su reciente y flamante fichaje, el serbio Nemanja Matic. Con un once en el que el técnico portugués no se guardó muchas piezas clave, el United saltó al Aviva Stadium con una marcha más que su rival, que llegaba al duelo tras vencer al Hellas Verona (1-0) y que aún tiene por delante esta semana un amistoso ante el Swansea City.
La ausencia de elaboración en el medio no frenó sin embargo la gran efectividad del cuadro inglés, que se hizo palpable desde bien pronto con el tanto de Mkhitaryan. El armenio, pichichi en la pretemporada con tres tantos, culminaba con la testa un contraataque que le sirvió en bandeja Matteo Darmian. Poco más de una primera parte en la que solo rozó el gol Lukaku, otro de los refuerzos de los 'diablos rojos', y en la que se animó algo la Sampdoria ya en el tramo final.
La reanudación en el feudo irlandés dio entrada en el United a los españoles Juan Mata y Ander Herrera, que aportaron la pizca de chispa al juego de los de Mou. Mordiente que también añadieron poco después los teóricos titulares Martial y Rashford. Con ello, llegarían las mejores ocasiones del cuadro inglés y también el gol anulado al ex del Zaragoza por fuera de juego.
La reacción italiana no se hizo esperar y tras una buena jugada combinativa de los de Marco Giampaolo, el belga Praet ponía las tablas tras cazar un rechace al borde del área. Pero el United no dio por bueno el empate y un revulsivo Mata daba el triunfo a los 'red devils' cerca del final aprovechando una gran asistencia de Martial. Así las cosas, los de Mou echan el telón a una pretemporada cuyos resultados intentarán trasladar el próximo martes ante el Real Madrid en Skopie.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.